Comunidad universitaria exigirá justicia por la muerte de la doctora in fieri Silvia Izaguirre

Sivia Izaguirre (en vida) realizando su servicio social.

Por: Elin Rodríguez

Con el lema “Ni una menos”, la comunidad universitaria exige justicia para Silvia Vanessa Izaguirre, estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien se convirtió en  la victima número 390 de mujeres asesinadas de manera violenta entre el año 2017 a la fecha, según cifras que maneja el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).

Izaguirre era una destacada estudiante de sexto año de la Carrera de Medicina, realizaba su Servicio Social en el Hospital Regional Gabriela Alvarado, de la ciudad de Danlí, y se encontraba en Trujillo disfrutando de sus vacaciones, cuando delincuentes machistas quisieron ultrajarla sexualmente, y al ver que la estudiante no cedió, la asesinaron.

La muerte de Izaguirre enluta a la comunidad universitaria, que exige enérgicamente al Estado de Honduras, y específicamente a las autoridades policiales y judiciales, que este crimen no quede en la impunidad y no duerma el sueño de los justos, como el 93% de los casos en Honduras.

Consternación

Esta muerte se suma a los 30 estudiantes universitarios que han muerto de manera violenta desde el año 2017 a la fecha y a los 21 mil estudiantes escolares, colegiales y universitarios asesinados de 2010 a lo que va del año 2018, datos sustentados por el ONV.

“Este es un acto condenable, deplorable y que nos llena de luto. Silvia era una mujer joven, en la flor de la vida, quien tenía la esperanza de hacer muchas cosas para el país y le truncaron sus sueños”, lamentó Hilda Caldera, docente de la Cátedra de la Mujer en la UNAH.

Especificó que si no existe una investigación y sanción a este deplorable crimen, esto va a seguir ocurriendo. Expresó además que el Estado debe garantizar el derecho a la vida, por lo que hizo un llamado a la Policía, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia a judicializar este asesinato, pero también a los múltiples crímenes que suceden a diario en el país y que quedan en la impunidad porque la delincuencia ha rebasado la capacidad de investigación y de sanción del Estado.

De igual forma se refirió Jorge Valle, secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), quien expresó que Silvia representaba esa juventud profesional, luchadora e idealista de una mejor Honduras.

Vigilia por Silvia

Valle llamó a la comunidad universitaria a formar parte de la vigilia, misma que se realizará a las seis de la tarde, frente a la estatua del padre José Trinidad Reyes, a exigir un cambio de esta cultura de violencia por la paz y el respeto a la mujer.

La vigilia contará con la presencia de Marco Tulio Medina, decano de la FCM, y de las máximas autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y estudiantes.

En el acto se llevarán pancartas con las leyendas “No más femicidios”, “Justicia para todos”, “Justicia para Silvia”, y “Ni una menos”, esta última es una campaña internacional que exige el cese de asesinatos de manera violenta contra las mujeres y que la UNAH será pionera de la misma en nuestro país.

Al finalizar, se elevarán globos blancos, se difundirán mensajes de aliento a sus familiares, amigos y compañeros estudiantes; simultáneamente, esta actividad se realizará en los diferentes Centros Regionales de la UNAH.