Comunidades lencas recibirán Atención Primaria de Salud a través del III CUMIS 2018

Dentro de los programas de prevención, los universitarios brindarán información en el tema de control del Mal de Chagas, sobre tuberculosis, manejo de desechos y educación sobre hábitos alimenticios con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares (hi

Con el propósito de atender de forma integral a centenares de pobladores de la comunidad de Yamaranguila, Intibucá, en el área de la salud, la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (Asocem-UNAH) realizará el III Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicios (CUMIS 2018).

Por tercer año consecutivo, Asocem, a través del Comité Permanente de Atención Integral en Salud (CPAIS), organización que forma parte la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsocem), realizó una gira diagnóstica en esta comunidad lenca, identificando La Soledad como lugar sede de este evento.

En esta edición del campamento, orientado a desarrollar una brigada médica multidisciplinaria durante cuatro días, participaran más de 200 personas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entre docentes, especialistas y estudiantes de diferentes carreras: Enfermería, Odontología, Microbiología, Nutrición, Química y Farmacia, Ingeniería, Psicología y Trabajo Social, entre otras.

La Asocem, con esta iniciativa, pretende llevar servicios de salud a comunidades más postergadas del país, orientados en la Atención Primaria en Salud (APS). Entre los objetivos específicos se propugna que los estudiantes de las diferentes carreras aprovechen la ocasión para ejecutar proyectos de investigación científica para conocer el origen de las enfermedades más comunes en estas comunidades y proponer un abordaje pertinente desde la perspectiva de diferentes ciencias.

Asimismo se pretende educar a estas comunidades con campañas de prevención en salud para generar cambios de estilos de vida saludable, así como brindar atención bucal e integral en salud a los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Dentro de los programas de prevención, los universitarios brindarán información en el tema de control de Mal de Chagas, tuberculosis, manejo de desechos y educación sobre hábitos alimenticios con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares (hipertensión, diabetes, entre otros).

Con los jóvenes adolescentes se trabajará en temas orientados en salud sexual y reproducción, higiene personal, autoestima, consecuencias del consumo de alcohol y de otro tipos de estupefacientes. 
Con las mujeres embarazadas se abordarán charlas relacionadas con el control de embarazo, lactancia, la importancia del consumo de ácido fólico; sobre maternidad ylos diferentes métodos de planificación familiar.

Beneficiados

A este servicio de atención integral en salud podrán acceder los pobladores de las comunidades El Naranjito, Yashe, El Obisopo, Santa Cruz del Rosario, Las Arenas, Arrayanes y La Puerta, ubicadas cerca de la comunidad La Soledad.

Por su parte Marlene Yamaly Leiva Paz, estudiante de quinto año de Microbiología, destacó que su carrera por primera vez se integra a este proyecto de vinculación Universidad-Sociedad, en la que esperan colaborar a lo largo de un año en el área científica. Agregó que una de las metas de esta unidad académica es gestionar fondos para que el III CUMIS 2018 se realice de manera exitosa.

Como aliados estratégicos, el III CUMIS 2018 cuenta con el apoyo directo del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y la Alcaldía Municipal. Además, se espera contar con la colaboración de Comité Permanente de Contingencias (Copeco), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Honduras), Cáritas Internacional y la Secretaría de Salud.

Entre otros cooperantes se habla de Save the Children, Visión Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Técnico Forestal Lenca.

Trayectoria

En el año 2015 el primer CUMIS se realizó en la comunidad de Santa Rosa del Aguán, en Colón, coordinado por la Asocem en colaboración con la Carrera de Enfermería, Copeco, la Alcaldía Municipal, la FCM y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), con la finalidad de atender a las comunidades garífunas donde los servicios de salud son limitados.

Con el paso del tiempo, este proyecto fue creciendo con la integración de alumnos de otras carreras de la UNAH hasta conformar un proyecto más grande de vinculación, convirtiéndolo en un programa multidisciplinari bajo el nombre de Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicios.

Comité organizador

Actualmente el Comité Organizador de la Asocem lo integran: Jerson Dagoberto Bautista, como director general del proyecto; Efraín Antonio Silva, como subdirector general; Crisley Dávila, como secretaria; Obed Josué Morales, como tesorero, y Ana Saraí Salgado, como fiscal.

Además, esta organización se conforma a través de subcomités, entre ellos el de logística, transporte, hospedaje, alimentación, emergencias, atención en salud, educación, investigación científica, auspicios, comunicaciones y publicidad, recreación y Comité Multisciplinario, este último a cargo del estudiante Nelson Álavarez Hernández.

Noticias relacionadas:

Comentarios