Con 32 ponencias participará la UNAH en el IX Congreso Universitario Centroamericano

Foto de archivo de evento de CSUCA.

El IX Congreso Universitario Centroamericano “Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana”, a desarrollarse los días 16 y 17 de junio con sede en Tegucigalpa, Honduras, contará con siete mesas de discusión en las cuales se presentarán 140 ponencias, de esas, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es de destacar que el Congreso Universitario Centroamericano es el órgano superior deliberativo y propositivo de la Confederación Universitaria Centroamericana, el cual se reúne cada cinco años como mínimo. El evento es un espacio de análisis, reflexión, de evaluación y de proyección respecto a sus objetivos estratégicos, líneas de acción, políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional, de acuerdo con las demandas y necesidades de la educación superior y de la sociedad centroamericana, incluido República Dominicana.

En la Mesa N°1 Políticas, Gestión y Transformación Universitaria, la UNAH será representada por Céleo Emilio Arias con la ponencia “Factores determinantes en las condiciones que hacen que las políticas educativas públicas funcionen”; Sofía Alvarado, Laura Caunter, Edna Martínez y Julio Raudales desarrollarán la ponencia “Programa de financiamiento de Movilidades y Becas internacionales de la UNAH”, mientras que Josellin Ordóñez presentará la ponencia “Estructura organizacional, Dirección de Desarrollo Organizacional”. En la misma mesa, Javier Martínez brindará la ponencia “armonización del Plan Anual Operativo y el Presupuesto: caso UNAH”.

Mientras que en la Mesa N°2 “Investigación, ciencia, tecnología e innovación para la integración y el desarrollo integral", la Máxima Casa de Estudios de Honduras brindará las ponencias “Estrategia de mejora para las Universidades del CSUCA en los rankings de investigación” a cargo de Lesbia Buitrago; “Determinantes sociales y su impacto sobre la salud de los trabajadores centroamericanos: una lucha interdisciplinaria desde la academia”, presentada por Ángel Fernando Mejía; la representación de la UNAH en esta mesa culmina con la participación de Alex Matamoros Castro y Nohemy Rivera, con la ponencia "Una iniciativa de divulgación científica en Centroamérica a partir de la Revista Ciencias Espaciales”.

La Máxima Casa de Estudios estará representada en la Mesa N°3 “Armonización regional y aseguramiento de la calidad de la educación superior” por José Espino y Jean Noel Cooman con la presentación “Reforma curricular ESP para profesionales universitarios de los negocios internacionales en Honduras”, y por Martha Quintanilla, Gabby Vargas y Alan Javier Andrade, con el tema “Modelo híbrido y convergencia multimodal en la educación superior centroamericana pospandemia. Una innovación educativa urgente en el nuevo paradigma educativo”.

De la misma manera, Liliana Mantilla y Alex Matamoros disertarán sobre “Virtualización de diplomados aeronáuticos en el Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH”; mientras que Marcio Agüero presentará la ponencia “Gestión de la calidad en la educación superior, experiencia de la UNAH”.

De manera conjunta con la Universidad de Girona, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Joaquín Gross, realizará sus presentaciones “Integración de realidad aumentada y tecnologías de juegos para el aprendizaje del patrimonio cultural y natural en la educación superior” e “Integración de la realidad aumentada y de las tecnologías de juegos para el aprendizaje de las ciencias ópticas”.

En la mesa de discusión N°4 Vida estudiantil, equidad e inclusión, la UNAH estará representada en cuatro ponencias, la primera a cargo de Céleo Emilio Arias con el tema “Mecanismos y elementos discursivos en la construcción de políticas y prácticas inclusivas”, luego seguirá la ponencia “Caracterización de las variables psicopedagógicas y sociológicas que inciden en la readmisión Universitaria”, a cargo de nueve exponentes.

La tercera ponencia “Programa de Atención Integral Estudiantil: una estrategia para la identificación e intervención del perfil bio-psico-social de estudiantes universitarios”, será presentada por Marcio Castillo y Lauren Edith Martínez, y la ponencia “CURLA en movimiento: perder para ganar” será presentada por Rosa Tatiana Rivera, Ericka Alejandra Ordóñez y Zila Patricia Cabrera.

En la mesa de discusión N° 5 “Regionalización e internacionalización de la educación superior”, se  presentará la potencia “Normas institucionales para la internacionalización del currículum: UNAH, lineamientos para el diseño curricular”,, a cargo de Clarissa Núñez, mientras que Yvelice-Soraya Castillo-Rosales y Javier Mejuto presentarán el tema “¿Por qué nuestras universidades deben invertir más en infraestructura para ciencia? El caso del primer Observatorio Magnético de Honduras”.

La participación de la Máxima Casa de Estudios en la mesa de discusión N° 5 culmina con la ponencia "Benchmarking como apoyo a las estrategias de internacionalización en el diseño curricular”, a cargo de Armando Sarmiento y Marcela Hernández.

En la mesa de discusión N°6 “Integración de las funciones sustantivas en la universidad y relación Universidad-Sociedad-Estado”, Zoila Madrid Rossel hará su presentación a nombre de la UNAH con la ponencia “La participación con equidad para un modelo de intervención vinculación universidad-sociedad”; por su parte Mario Hernán Mejía, titular de la Dirección de Cultura de la Máxima Casa de Estudios, expondrá sobre “La política cultural de la UNAH: Resignificación de la extensión y difusión cultural universitaria”.

Por otra parte, Nohemí Vindel desarrollará su presentación “UNAH te escucha, una respuesta de la psicología hondureña que vincula la universidad-sociedad ante la crisis de salud mental en tiempos de la COVID-19”, de igual manera, cuatro docentes de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo) presentarán la ponencia “La comunicación como un acto trasformador. La experiencia de estudiantes y profesores de Periodismo de la UNAH con radios comunitarias de 2016 a 2021. Gestión de desarrollo local a través de la comunicación comunitaria”.

La representación de la primera universidad del país en esta mesa de discusión termina con las ponencias “La integralidad desde el modelo educativo de la UNAH. Una propuesta para la formación integral de ciudadanía crítica en Centroamérica”, a cargo de Ivy Green, Ivania Padilla y Marisela Figueroa y “La enseñanza de la sociología urbana: integrando la investigación y la extensión universitaria”, por Marco Tinoco.

En la última mesa de discusión “Información, comunicación y divulgación universitaria” se presentarán las ponencias “La gestión del conocimiento como estrategia de visibilidad para los institutos de investigaciones universitarias. Caso de estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) UNAH fase 1”, a cargo de Eduard Huete, mientras que Armando Sarmiento, Odalis Sánchez y Amelia Espinoza expondrán sobre “Estrategias de comunicación en salud durante la pandemia de COVID-19: los aportes de la UNAH”.

La jornada culmina con la participación de Armando Sarmiento, Margui Quintanilla, Amelia Espinoza y Carlos Alvarenga con las ponencias “Gestión compartimentalizada de la comunicación Universitaria: el caso de Dircom de la UNAH” y “Red Comunica: creación y sostenibilidad de una red de comunicación regional universitaria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios