Con altas expectativas dará inicio el II edición del Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto

El diplomado comenzará el próximo 2 de agosto.

El Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Máxima Casa de Estudios tiene muchas expectativas previo al inicio de la II edición del Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto.

Faces se concibe como una facultad de investigación inmersa en las tendencias de desarrollo de campos del conocimiento fundamentales y emergentes, lo que la convierte en líder en la formación de los profesionales de las Ciencias Espaciales. Sus docentes y estudiantes continuamente se vinculan con la sociedad para contribuir a su transformación y al estudio de sus problemas y retos actuales y futuros.

El Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto (DRPAS) se sustenta en dos conceptos básicos que son: Aeronave pilotada remotamente (Remotely-Piloted Aircraft RPA): es una aeronave en la que el piloto al mando no está a bordo.

Y el Sistema de aeronave pilotada remotamente (Remotely-Piloted Aircraft System RPAS): que es un conjunto de elementos configurables formado por un RPA (la aeronave), su estación de pilotaje remoto asociada (RPS-Remote Pilot Station), es sistema requerido de enlace de mando – control y cualquier otro elemento requerido en cualquier punto durante la operación de vuelo.

A finales de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Departamento de Ciencias Aeronáuticas, presentó la propuesta del DRPAS como plataforma educativa, para desarrollar los conocimientos de todas aquellas personas que buscan cumplir con los requerimientos técnicos y de seguridad operacional que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) ha establecido, a través de sus normativas para la operación segura de un drone; así la primera edición del diplomado se realizó en 2020 y capacitó de forma total a 38  personas de diferentes partes del territorio nacional y de otros países.

Este curso se ofreció módulo por módulo, es decir que hubo más personas y tomaron los cursos de su interés, y los 38 mencionados completaron todo el diplomado.

En este 2021, en los próximos días se dará comienzo a la segunda edición cuyo objetivo es que los participantes sean capaces de manejar RPAS, los que comúnmente se conocen cómo drones, y que son parte del Sistema Aeronáutico Nacional. Al finalizar con la formación, los participantes contarán con esa habilidad realizando las funciones básicas de estos, y aplicando los conocimientos aeronáuticos mínimos requeridos para una operación responsable en base a los requerimientos establecidos por la Agencia de Aeronáutica Civil a través de la normativa vigente aplicable a la operación de RPAS.

Cabe mencionar que este tipo de capacitaciones resulta muy importante, ya que “el uso de los drones es innumerable, por eso en nuestro programa contamos con personas de todos los sectores públicos y privados del país, policía nacional y militar y civiles, empresas agrícolas, portuarias o vinculadas con temas energéticos, escuelas, bancos, universidades, hospitales  compañías aseguradoras, aviación civil, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de publicidad, bomberos, concesionarios aeroportuarios, entre otros, así como personas independientes que gustan de este tema”, explicó Liliana Mantilla, coordinadora de diplomados del departamento de Ciencias Aeronáuticas de Faces, y quien además cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo.

Mantilla agregó que el diplomado, comenzará el 2 de agosto y concluirá a principios de noviembre para cubrir lo equivalente a 10 semanas que corresponde a 160 horas de formación mediante clases sincrónicas y asincrónicas. Los participantes completaran estos temas con laboratorios virtuales, actividades en grupo y conferencias impartidas por expertos internacionales.

Módulos del diplomado

El programa contempla 6 módulos, que configuran un mapeo completo de las disciplinas que conforman el ambiente de los drones. Serán brindados por profesores nacionales, así como por profesores internacionales expertos en el tema.

Módulo I: Legislación Aeronáutica aplicable a la operación de RPAS.

Módulo II: Performance y principios de vuelo.

Módulo III: RPAS: Introducción, evolución y sistemas.

Módulo IV: Meteorología aeronáutica y la navegación aérea.

Módulo V: Procedimientos operacionales de los RPAS.

Módulo VI: Factores humanos y gestión de la seguridad operacional.

Para mayor información puede ver la entrevista en el siguiente enlace:  https://fb.watch/73Y1DueznW/.

Sobre los Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto

La historia indica que en 1849 se le atribuye al ejército austriaco la utilización de 200 globos aerostáticos no tripulados que se cargaron de bombas sobre la ciudad italiana de Venecia; este fue uno de los primeros antecedentes del uso de aeronaves no tripuladas.

Y desde entonces, el desarrollo de estas aeronaves ha sido objeto de constantes mejoras para perfeccionar esta tecnología. Pero es hasta 2007, que la Organización Internacional de Aviación Civil inicia formalmente los trabajos de aeronaves no tripuladas y mediante el Comité de Navegación Aérea, se estableció un grupo de estudio de aeronaves no tripuladas.