Con altas medidas de bioseguridad, UNAH entregará 1,074 títulos

Infografía: Miguel Flores.

La titular de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jessica Patricia Sánchez, informó que la próxima semana se entregarán, de manera presencial, 1,074 nuevos títulos universitarios, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que demanda la actual emergencia nacional.

“Lo que buscamos es llevar un poco de alegría a las familias hondureñas en estos momentos de pandemia, como Secretaría General (SG) estamos dando repuesta por nuestro alto compromiso con la sociedad y con la institución, por lo que estaremos entregando de manera simultánea títulos universitarios tanto para Ciudad Universitaria como para los diferentes Centros de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED)”, expresó la funcionaria.

En el caso de Ciudad Universitaria, se detalló que los días 10, 11 y 12 de junio se entregarán alrededor de 880 títulos, correspondientes a aquellas personas que cumplieron con todos los requisitos para formar parte de las graduaciones públicas programadas para el mes de marzo, ceremonia que fue suspendida debido al decreto de emergencia emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), que estableció un confinamiento obligatorio a nivel nacional.

“Es de resaltar que la entrega de títulos será sin ceremonia, mediante un protocolo elaborado a través de las cabinas de Registro, implementando las máximas medidas de bioseguridad, mismas que deben ser del interés de todo buen ciudadano, entre ellas mantener un adecuado distanciamiento social, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, esto permitirá una adecuada entrega de un documento que es importante para nuestros egresados”, indicó la secretaria general.

Asimismo, a nivel regional se extenderán los títulos universitarios a aquellos jóvenes que cumplieron con todos los requisitos de graduación pertenecientes a los CRAED de Siguatepeque, Juticalpa, El Paraíso y Choluteca, donde la Secretaría General les hará llegar el documento a través de los coordinadores de centro.

Por su parte Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) e integrante del Comité de Seguridad de la UNAH, resaltó que en este momento las autoridades universitarias están tramitando ante la Secretaría de Seguridad los salvoconductos para aquellos graduandos que acudirán a esta entrega de títulos, información que se les hará llegar mediante su número de WhatsApp o correo Institucional.

Protocolo de ingreso

Por su parte, la unidad de Protocolo de la Máxima Casa de Estudio, mediante un comunicado, emitió una serie de recomendaciones que deben cumplir los nuevos profesionales al momento de reclamar su título universitario:

Para ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria, el interesado podrá acceder por la entrada principal vehicular, ubicada a la altura del bulevar Suyapa, como por el portón peatonal, acompañado por solo una persona.

Una vez dentro del campus universitario, deberá someterse a las instrucciones brindadas por el personal de Protocolo y Seguridad de la institución.

A las cabinas de la Plaza Registro solo podrá ingresar el graduado, quien reclamará el título universitario; en el caso del acompañante deberá esperar a su familiar en el estacionamiento Padre Trino o zona peatonal de la Universidad.

Sarmiento amplió que sobre la medida anterior existirán algunas excepciones, tal es el caso de los graduados con discapacidad que requieran del acompañamiento de su familiar, es decir, ambas personas podrán acceder a las cabinas de Registro.

Restricciones

Dentro de las restricciones, que serán de carácter obligatorio, es que cada persona deberá portar su mascarilla correctamente, no se permitirá el ingreso de comidas, bebidas, portar globos o arreglos florales.

Siempre en cumplimiento a las normas establecidas por Sinager, el graduando, además, no podrá ser acompañado por un menor de edad, un adulto mayor o persona con enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma o hipertensión arterial.

Para reclamar el título

Para reclamar el título, el graduando deberá colocarse en la fila con dirección a la cabina correspondiente a su carrera.

Guardar los dos metros de distancia con las demás personas, según el protocolo de bioseguridad, zona que estará debidamente señalada en el piso.

Portar un lápiz tinta color negro para realizar la firma del acta.

Una vez reclamado el título universitario, la persona deberá salir del área de las cabinas de manera ordenada, siempre manteniendo la respectiva distancia con los demás graduandos.

“Cerca del estacionamiento Padre Trino habrá una indiana corporativa de la UNAH (banner), donde el joven podrá tomarse una fotografía con su familiar o acompañante, asimismo, como parte de los controles de seguridad no podrán permanecer más de 30 personas tramitando su título al mismo tiempo”, dijo el titular de la SEDI.

Calendario de entrega

Según el calendario de entrega emitido por la Secretaría General de la UNAH, la entrega de títulos se realizará en las cabinas ubicadas en la Plaza Registro de Ciudad Universitaria, los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de junio, durante dos jornadas (9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 hasta las 3:30 de la tarde).

Para el primer día se tiene programado entregar 177 títulos de las carreras correspondientes a las facultades de Ciencias (Cabina #1); Ciencias Médicas (Cabina #2); Química y Farmacia (Cabina #3); Facultad de Ingeniera y de la Facultad de Ciencias Espaciales (Cabina #4).

Jueves 11

El jueves 11 de junio les tocará a 399 nuevos profesionales de las carreras adscritas a la Facultad de Odontología (Cabina #1), de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Cabina #2) y de la Facultad de Ciencias Sociales (Cabina #3).

Viernes 12

Para el último día de entrega, viernes 12 de junio, la Máxima Casa de Estudios extenderá 304 nuevos títulos universitarios de aquellas carreras pertenecientes a las facultades de: Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Cabina #1) y de Humanidades y Artes (Cabina #2).

Títulos por ventanillas

Asimismo, la Secretaría General informó que en el caso de los universitarios de Ciudad Universitaria que gestionaron en tiempo y forma su título por medio de ventanilla, también podrán reclamar el documento la próxima semana, los días 10 y 11 de junio.

“El mensaje que enviamos como Secretaría General es que unidos vamos a salir adelante, trabajando hombro a hombro, con empatía hacia los demás, que de esta pandemia podamos salir más fortalecidos, siendo mejores seres humanos. Es de resaltar que en el caso de aquellas personas que en la actualidad necesitan gestionar su título universitario, deberán esperar la reincorporación de todo el personal de la UNAH, ya que son más de 20 requisitos que se deben tramitar a través de diferentes unidades”, agregó la doctora Sánchez.

Para acceder al listado de graduados dale click:https://bit.ly/3dCHdFx

Aquí se aprecia el trabajo de Protocolo, SEDI y Seguridad de la UNAH realizando los ensayos respectivos y aplicar la distancia de dos metros por persona, en la zona donde estarán los graduandos reclamando su título universitario.

ensayo en Registo

Noticias relacionadas:

Comentarios