UNAH apoyará creación de Observatorio Nacional de Cambio Climático y Turismo Sostenible

Este primer acercamiento contempla la firma de un convenio entre la UNAH e instituciones del rubro del turismo.

Funcionarios del Instituto Hondureño de Turismo, representantes de la Asociación de Pequeños Hoteleros y de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras sostuvieron una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, para definir la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Turismo Sostenible.

La creación de este Observatorio se torna de vital importancia debido a la vulnerabilidad de país ya que según estudios, Honduras se encuentra entre los tres países con mayor riesgo en esa temática.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), sostuvo que este observatorio está dentro del marco que promueve la Organización Mundial de Turismo para los países sujetos a los efectos del cambio climático, por lo tanto sugirió la necesidad de tomar medidas.

El empresario del sector Turismo recalcó que los estatutos y reglamentos de estos observatorios requieren de la participación académica por lo que son imprescindibles los conocimientos que tienen los expertos de la Máxima Casa de Estudios para la realización del proyecto.

Marinakys expresó que el Observatorio Nacional de Cambio Climático y Turismo Sostenible hará monitoreo y realización de estudios de impacto con el objetivo de buscar asistencia técnica y económica para orientar de mejor manera las obras de mitigación.

Satélite

Asimismo, ahondó que el rector Herrera Alvarado le expuso la posibilidad de que la UNAH envíe al espacio el primer satélite hondureño, el cual sería destinado para reducir las consecuencias de los desastres provocados por fenómenos naturales.

“Es interesante el proyecto, debemos usar la tecnología y la innovación en la búsqueda de nuevos mecanismos para la prevención”, sostuvo Marinakys.

Del mismo modo dijo que la industria del turismo es de los rubros que más sienten las consecuencias del cambio climático, por lo que sugirió cuidar los recursos naturales no renovables. A su vez informó que este rubro dejó al país en el año 2018 divisas arriba de los 900 millones de dólares citando cifras del Instituto Hondureño del Turismo y del Banco Central de Honduras.

Es de recordar que la Máxima Casa de Estudios ya cuenta con un Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático (OUTSCC) dedicado a generar, sistematizar y divulgar información pertinente y relevante sobre turismo sostenible y los efectos del cambio climático en el destino turístico para contribuir a la gestión del conocimiento, la toma de decisiones y el crecimiento sustentable de ese sector en el Litoral Atlántico de Honduras, inicialmente.

El OUTSCC tiene más de dos años de creación y funciona en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).