Con campaña en redes sociales, UNAH conmemora Día Mundial de la Preservación de la Vida Silvestre

Unos 19 jaguares se registran en el bosque de La Mosquitia, Biósfera del Río Plátano.

En el marco del Día Mundial de la Preservación de la Vida Silvestre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la iniciativa UNAH-Verde y Saludable, se lanzó por medio de las redes sociales una campaña de concientización sobre la importancia de la conservación de nuestra flora y fauna silvestre.

“A través de este proyecto, siempre estamos conmemorando los días nacionales e internacionales para crear conciencia y llamar a la comunidad estudiantil y a la población en general para provocar algún tipo de cambio”, comentó Karla Ramos, coordinadora del Proyecto UNAH-Verde y Saludable.

"Por sus seis tipos de bosques, Honduras alberga una gran cantidad de vida silvestre, siendo estos muy importantes porque en ellos se encuentran crustáceos, diferentes tipos de aves, mamíferos insectos, así como musgos, flores y muchísimas especies más, expresó Nereyda Estrada", licenciada en Biología y catedrática.

“Tenemos una gran cantidad de animales, siendo el grupo de reptiles y anfibios uno de los más grandes, ya que el 30% de estos animales son endémicos, es decir que solo se encuentran aquí”, comentó Estrada.

Asimismo dijo que en nuestro país habita uno de los mamíferos más grandes del trópico como el tapir, en La Mosquitia y en las cordilleras Nombre de Dios y del Merendón. El felino más grande de América es el jaguar, y también hay especies pequeñas que pertenecen a su cadena alimenticia.

La situación actual es que todos los animales grandes se encuentran en peligro de extinción, y esto se debe a la reducción de su hábitat, por lo que se sugiere crear verdaderas políticas de protección efectiva para los ecosistemas y tomar conciencia de los compromisos que se tienen a nivel internacional con respecto a la preservación de los bosques.

"Algo que afecta inmensamente la situación de la flora y fauna silvestre es la fragmentación de los bosques por los cultivos de cacao y café, ya que a largo plazo esto se traducirá en un exterminio de especies", dijo Estrada.

"Es necesario empoderar a las comunidades sobre la preservación de los bosques y explicarles por qué deben defender su bosque y tomar conciencia, el trabajo que aporta la UNAH a través del Departamento de Biología es en parte sobre la investigación y conservación de la vida silvestre en Honduras. En el último proyecto se trabajó sobre la conservación del tapir, con apoyo de Global Wild Conservation, una organización dedicada a la conservación de la vida silvestre, desde monitoreo en campo hasta actividades con niños a fin de que todos conozcan y preserven los ecosistemas", agregó la docente. 

UNAH- Verde y Saludable brinda 8 recomendaciones para preservar la vida silvestre

  1. Evita la caza clandestina.
  2. No comprar animales silvestres.
  3. Evitar el consumo de especies de flora y fauna silvestre.
  4. Escoger los establecimientos que ayuden a la preservación del hábitat local.
  5. Botar la basura en su lugar.
  6. Respetar el medio ambiente y cada forma de vida que habita en el planeta.
  7. Hacer donaciones o voluntariado en las organizaciones para la preservación de la vida silvestre.
  8. Mantenerse informados sobre estas y más acciones.

Noticias relacionadas:

Comentarios