Con ciclo de conferencias culmina celebración de Ingeniería Agroindustrial

Bajo diferentes temáticas y con expertos en el área de alimentos, agronomía, café y física se desarrolló el ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Agroindustria en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), como parte de las actividades del 22 aniversario de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Cabe mencionar que se impartieron cuatro conferencias relacionadas con temas de interés para los estudiantes que son parte de la referida unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La primera ponencia estuvo a cargo del docente de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Jhunior Abraham Marcía, quien abordó el tema “Efecto de liofilización sobre las propiedades fisicoquímicas de la miel”, para buscar una alternativa diferente de comercialización de este delicioso producto.

“En la Universidad Nacional de Agricultura por medio del laboratorio de biotecnología estamos en este momento haciendo uso de técnicas de liofilización para conservar diferentes tipos de alimentos con el fin de buscar alternativas para volver la miel comestible para personas que generalmente son alérgicos a algunas propiedades de la misma”, apuntó Marcía.

Además explicó que el proceso de liofilización “es una técnica que consiste en pasar los alimentos del estado sólido, principalmente el agua, al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. En este caso la miel se congela. Luego el agua que tiene o la humedad que está presente en la miel, se evapora sin que esta derrame una gota de agua”.

En la segunda conferencia la académica María Lizeth Mejía presentó el funcionamiento del sistema de Acuaponía del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), mientras que como tercer expositor se contó con la presencia de Carlos Marroquín, docente de la Universidad Nacional de Agricultura que habló sobre “Esterilización de alimentos por radiación”.

Para terminar se contó con la presencia del ingeniero Jorge Cruz, del Ihcafé, quien expuso sobre el manejo de subproductos del café.

Por su parte, la coordinadora de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial del CURC, Mirían Rivera, manifestó sentirse “muy complacida con este ciclo de ponencias, que sin duda han contribuido mucho a la formación y conocimiento de los alumnos y maestros de la Carrera”.

Noticias relacionadas:

Comentarios