Con éxito cierra la mesa temática de Información, comunicación y divulgación universitaria del IX Congreso Universitario Centroamericano

“Se deben visibilizar las ventajas y bondades que ofrece la plataforma gratuita WordPress en el ámbito académico”, manifestó Dagoberto, Arias del Tec de Costa Rica.

La mesa 7: "Información, comunicación y divulgación universitaria", del IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA, cerró con éxito la jornada de ponencias. La mesa estuvo bajo la coordinación de Dagoberto Arias, director de la Editorial Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica, y Armando Sarmiento, director de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los relatores fueron Dagoberto Arias y Esther García, del CSUCA.

El miércoles 16 de junio, la mesa siete inició la jornada a las 2:30 y finalizó a las 5:20 PM. Algunas ponencias de esa sesión fueron la “Necesidad de un Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (Sireicu)”, por Maribelle Quirós, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y “Evaluación de avances y recomendaciones sobre el programa correspondiente del Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana PIRESC IV”, por Aníbal Martínez, de la Secretaría General del CSUCA.

“En esta ponencia central se brindaron los fundamentos de contar con un nuevo sistema, en este caso denominado Sireicu, Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria para el fortalecimiento de las acciones del CSUCA. La formulación de un sistema regional de información y comunicación universitaria surge de la necesidad de optimizar la comunicación de las universidades miembros del CSUCA, a nivel regional y en su conjunto hacia la sociedad”, señaló Dagoberto Arias.

Para Arias, es importancia acompañar los siete sistemas existentes del CSUCA en la divulgación y distribución de la información generada desde el seno de cada una de las universidades. La principal recomendación emanada a partir de la ponencia principal es que el CSUCA requiere de un sistema regional de información y comunicación universitaria.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UNAH) también tuvo representación en esta mesa con la participación de Eduard Huete, coordinador de Comunicación y difusión científica del IIES-UNAH, con la ponencia “La gestión del conocimiento como estrategia de visibilidad para los institutos de investigación universitarios”.

La Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) de la UNAH tuvo amplia representación en la mesa con ponencias como “Red Comunica: creación y sostenibilidad de una red de comunicación regional universitaria”, por Carlos Alvarenga, jefe de producción audiovisual de la UNAH; “Gestión compartimentalizada de la comunicación universitaria: el caso de la Dircom de la UNAH”, por Margui Paz y Amelia Espinoza, de la Dircom; y “Estrategias de comunicación en salud durante la pandemia de COVID-19: los aportes de la UNAH”, por Armando Sarmiento, Odalis Sánchez Vindel y Amelia Espinoza.

Por otro lado, el jueves 17 de junio la jornada de ponencias fue de 8:00 AM a 12:10 M. La primera ponencia fue “El reto de la visibilidad en la divulgación científica: WordPress al rescate”, por Teresa Piñeiro Otero, de la Universidad de La Coruña, y Xabier Martínez Rolán, de la Universidad de Vigo; seguida por ponencias como “La performance docente en el ambiente audiovisual: del guion a la realización”, por Fernando Alvares Salis, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, y Varenka Parentelli, de la Universidad de la República de Uruguay.

“Ante las múltiples opciones que se tienen para vincular a la academia con las plataformas virtuales se redefine la plataforma WordPress como una herramienta para la generación de portales educativos, de gestión de contenidos de proyectos de investigación y extensión, así como una herramienta de divulgación científica. Se deben visibilizar las ventajas y bondades que ofrece la plataforma gratuita WordPress en el ámbito académico de las universidades que conformamos el CSUCA y valorar la creación de competencias dentro de las comunidades universitarias”, manifestó Arias.

Reflexiones y recomendaciones de la mesa 7

“Tuvimos aparte de la participación centroamericana, excelentes contribuciones de académicos de universidades de España, Argentina, Brasil y Uruguay.  En esta mesa de trabajo resulta importante destacar que se llevaron a cabo diversas ponencias, todas enmarcadas dentro del ámbito de la comunicación y divulgación del quehacer de las universidades. Específicamente sobre las acciones de la Red Comunica, queda claro que se deben fortalecer las plataformas virtuales de dicha red”, señaló Arias.

Para el experto, es necesario trabajar de manera colaborativa desde el área de la comunicación de las universidades que pertenecen al CSUCA. También resulta imperativo implementar procesos de capacitación, intercambio de saberes e incremento de competencias de los comunicadores de la región y de los actores clave en la divulgación del quehacer universitario. Sobre la ponencia “Estrategias de comunicación en salud durante la pandemia de COVID-19: los aportes de la UNAH”, expresó que quedó demostrado el rol de las universidades en la divulgación de la información hacia la sociedad en temas de salud pública y los alcances que esto puede llegar a tener en tiempos tan complejos como la pandemia del COVID-19.

Una de las recomendaciones más importantes es proponer la creación de comités universitarios multidisciplinarios que permitan abordar problemáticas sociales y de la salud desde diferentes puntos de vista. Los problemas deben ser abordados desde una perspectiva holística y los resultados deben ser comunicados a la sociedad. Se insta a cada universidad que conforma el CSUCA a trabajar en un plan articulado de comunicación en salud permanente con enfoque mental, físico y social que pueda ser trabajado en conjunto con los actores claves de cada país.

“En el contexto de la realidad que vivimos, la pandemia ocasionada por la COVID-19, quedó más que demostrado que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, y el apoyo especialmente de las oficinas de divulgación y comunicación universitarias, que han sido fundamentales para el quehacer de esta nueva forma de organización de las universidades públicas centroamericanas, del Caribe y República Dominicana”, reiteró.

Otra conclusión de la mesa 7 es que se insta a la evaluación continua de los esfuerzos comunicacionales realizados por las universidades que conforman el CSUCA, con el fin de identificar oportunidades de mejora y optimizar los recursos. En la mesa también se conversó sobre la gestión del conocimiento como estrategia de visibilidad para los institutos de investigación universitarios; fue así como el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH planteó específicamente los problemas asociados con la realización de una correcta difusión y trasferencia del conocimiento especializado.

En muchos casos no se cuenta con un programa integrado de comunicación y de difusión científica que permita un mecanismo de gestión del conocimiento y que canalice toda la información hacia los diferentes objetivos. Se debe desarrollar una estrategia en gestión del conocimiento para compartir los resultados de las actividades sustantivas de las universidades y en particular de los institutos de investigación universitarios que fortalezcan los procesos y que definan los perfiles de los equipos multidisciplinarios.

“Se reconoce que es la universidad pública la que lidera la generación de conocimiento mediante la investigación, la extensión, la acción social, y es función de estas casas de estudio visibilizar estos conocimientos, ponerlos al alcance de la sociedad. De allí la importancia de identificar al público objetivo interno y externo mediante el reto de comunicar información confiable a través de las plataformas digitales existentes”, finalizó el experto.

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