Con éxito inauguran I Jornada Internacional de Educación Médica y Enseñanza de la Investigación Científica

Momento en el que expertos desarrollaban sus ponencias.

Con la participación de destacados conferencistas internacionales de Europa, Estados Unidos, Perú, Brasil y de Honduras, este día la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró con éxito la “I Jornada de Educación Médica y Enseñanza de la Investigación Científica en Honduras”.

El encuentro, que se desarrollará del 15 al 17 de julio del presente año en la modalidad virtual, a través de la plataforma Cisco Webex, tiene como objetivo general crear un espacio para el intercambio académico, dar a conocer aquellas experiencias de éxito en el mundo científico de la educación médica, como la realización de jornadas de actualización.

Asimismo, los asistentes podrán aprender sobre las nuevas metodologías en investigación científica, los retos y desafíos en las áreas clínicas, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes, docentes y científicos de las carreras de pregrado y posgrado afines al área de la salud, encaminado a brindar al paciente una mejor atención en salud.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Educación Médica Hondureña (AEMH), la Asociación Peruana de Estudiantes de Medicina (Medicians), el Colegio Médico de Honduras (CMH), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec).

Inauguración

La ceremonia de inauguración se realizó en horas de la tarde, con el primer panel de científicos denominado “Educación Médica en Honduras”, integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH (FCM), el doctor Jorge Valle; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unitec, el doctor Alejandro Yougn; la decana de Medicina y Cirugía de Unicah, la doctora Ana Enríquez; la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa ; bajo la moderación de la presidenta del AEMH, la doctora Cristina Thiebaud.

En el transcurso de una hora, los expertos realizaron un diálogo ameno entre colegas para plantear sus diferentes puntos de vista y analizar las nuevas metodologías aplicadas en el aprendizaje basado en problemas, misma que demanda efectuar un cambio de paradigma en la forma tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje, innovando en el área pedagógica y la necesidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, cada uno de los panelistas compartió con la audiencia (300 asistentes) una serie de retos y desafíos, como los puntos de mejora que se pueden implementar en las diferentes instituciones de educación superior en el país para la implementación de estas nuevas herramientas pedagógicas, considerando la nueva realidad que ha planteado la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

Previo al panel de expertos se contó con la intervención de la doctora Karen Orellana, coordinadora del Grupo de Investigación Farmacoseguridad y Salud Pública de la UNAH, y el doctor Jhiamluka Solano, vicepresidente de AEMH.

Durante estos tres días, la comunidad universitaria podrá acceder a diferentes paneles de expertos, discusión de casos, presentación tipo experiencia, en el que se abordarán temáticas relacionadas a la aplicación de las metodologías y estrategias para enseñar e incentivar la investigación científica en los estudiantes; práctica clínica reflexiva, aprendizaje autorregulado, retroalimentación (Feedback) y aprendizaje basado en problemas.

A continuación, Presencia Universitaria le facilita la dirección web de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH, donde podrá descargar el programa completo de la actividad, como acceder a los enlaces de inscripción: https://quimica.unah.edu.hn/