Con éxito inauguran la III edición Bicentenario del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro

Cantarranas lugar turístico de Honduras que posee el título de Pueblo con Encanto.

Con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales, este día se inauguró la III edición del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, encuentro que permitió realizar un intercambio de experiencias y dar a conocer los retos y desafíos que debe enfrentar el sector turismo frente a la nueva realidad que está dejando la pandemia del COVID-19.

Como parte de las actividades de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Honduras, el encuentro se desarrolló a través de la plataforma de Zoom y retransmitido por Facebook Live, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con el objetivo de diseñar y crear nuevas estrategias y soluciones innovadoras por parte de la industria turísticas, que demanda trabajar articuladamente para la reactivación económica en este sector. https://fb.watch/7DoPs1LRqy/

Asimismo, se realizaron foros de discusión, conversatorios liderados por estudiantes perteneciente a las diferentes universidades del país dónde se abordaron temáticas como: la creación de productos innovadores para el nuevo turista, ecoturismo, marketing digital, fortalecimiento de los destinos turísticos, estudio de mercado, turismo de negocio, turismo sostenible, sobre el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19, turismo cultural, generación de empleo, y la presentación del concurso las 30 Maravillas de Honduras, entre otros.

Inauguración

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Dina Núñez, coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo Región 12 Centro y fundadora de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh); Selvin Barrálaga, viceministro de Turismo y Armando Palacio, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Asimismo, participaron Virgilio Martínez Lozano, comisionado presidencial de la Región 12 Centro; Luis Colindres ministro director del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende) y Aaron Núñez coordinador de la carrera de Administración en Empresas Turísticas de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) en su condición de maestro de ceremonia.

En su discurso el viceministro de Turismo en primer lugar se solidarizó con todos los operadores turísticos debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, donde se han tenido que encontrar en escenarios difíciles adentro de una sala de cuidados intensivos, en la que algunos casos lastimosamente familiares o amigos han tenido que partir a la presencia del señor.

Señaló que esta crisis ha provocado que las visitas internacionales al país cayeran en un 71%, provocando que más de 100,000 empleos fueran afectados, donde se ha visto que hoteles y restaurante estuvieron obligados a cerrar, sin embargo, hoy se puede ver una luz al final del túnel, por lo que agradeció el enorme esfuerzo de las diferentes instituciones vinculadas al sector turismo.

Amplió, que solo la industria del turismo en Honduras genera más de 274,000 empleos, donde se beneficia a igual número de familias, como los demás sectores que son favorecidos indirectamente, asimismo, agradeció el apoyo de la academia.

“Felicitamos a la región 12 centro porque este tipo de espacios nos permite adquirir conocimientos, recordemos que esta es una región muy bendecida, una región que nos ha permitido formar a muchos hondureños que venimos de tierra adentro y poder encontrar oportunidades para salir adelante”, manifestó el funcionario.

“Este es un evento empresarial de desarrollo, en el que damos ejemplo del trabajo en equipo, donde se cuenta con un amplio compromiso de un grupo de hombres y mujeres que trabajamos tanto en el rubro del turismo, la academia, como otros sectores que han hecho posible realizar este congreso. Contamos con muchos retos y mucha esperanza para incrementar el empleo, mejorar el turismo en el marco de la pandemia que nos ha afectado tanto y ojalá logremos pensar de una forma diferentes ya que hay un nuevo turismo, un nuevo turista y necesitamos buscar la forma de innovadora y creativa para salir adelante”, manifestó la fundadora de Hopeh.

Por su parte, el director de Senprende, en nombre del presidente Juan Orlando Hernández, agradeció por esta iniciativa que vendrá a favorecer el desarrollo económico del país y con el fin de fortalecer el conocimiento, las estrategias y dinamizar acciones que permitan tener un turismo más robusto, un gremio más fortalecido, preparados para enfrentar los desafíos pospandemia, asimismo, incentivó a las nuevas generaciones aprovechar estos espacios educativos como continuar trabajando, ya que son el baluarte de la sociedad hondureña.

Primera conferencia

La conferencia inaugural: “La situación actual del turismo a nivel mundial y la mentalidad del nuevo turista post pandemia” estuvo a cargo de Víctor Chalé, coordinador universitario de la licenciatura de Administración Turística, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, México.

Sobre la Mesa Sectorial de Turismo Región 12 Centro, instancia conformada mediante la ley de Visión de País y Plan de Nación, se detalló que tiene como objetivo general fortalecer el seguimiento y diálogo entre el gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil y organizaciones cooperantes con el fin de crear a corto y mediano plazo proyectos que impulsen el turismo.

Esta mesa la conforman 19 municipios ubicados en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso entre ellos el Distrito Central, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Sabana Grande, Cantarranas, Villa de San Francisco, Lepaterique, Maralta, San Buenaventura, Alauca. Asimismo, las comunidades de Tatumbla, San Lucas, Yuscarán, Oropolí, Morocelí, Ojojona, Guinope y San Antonio de Oriente.

Es de destacar que por parte de la academia, el III edición del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Universidad José Cecilio del Valle, la Universidad Tecnológica Centroamericana, la Universidad Tecnológica de Honduras, la Universidad Metropolitana de Honduras y la Universidad Anáhuac de México.

Para conocer a detalle el programa del evento, los organizadores invitaron al público en general a visitar la página oficial de Facebook de la mesa: https://www.facebook.com/Mesa-Sectorial-Regi%C3%B3n-12-Centro-105459071770845

Noticias relacionadas:

Comentarios