Con una feria celebran Día del Deportista Hondureño

Cada 14 de marzo se conmemora el Día del Deportista Hondureño y para celebrarlo la Alcaldía Municipal, la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) y la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas (Conapid), entre otras instituciones, desarrollaron un evento deportivo en el Estadio de Atletismo del Complejo Deportivo José Simón Azcona (Villa Olímpica).

Durante este festejo se presenciaron actividades deportivas de taekwondo, karate, fútbol femenino y otras disciplinas más que conformaron una feria deportiva desarrollándola durante todo este día. Y como cierre del evento conmemorativo, se dio entrega de reconocimientos a atletas destacados en el país, entre ellos Julio Cesar de León (Rambo), Rolando Palacios, Julimar Ávila, Jason Castro, entre otros que han destacado en las disciplinas de fútbol, atletismo, taekwondo y natación.

El alcalde Jorge Aldana expresó sus felicitaciones a los atletas hondureños y mencionó algunos de los nuevos proyectos a realizar en el deporte para “fomentar espacios que permitan que la juventud y niñez hondureñas encuentren el deporte una oportunidad de desarrollarse para el futuro”.

Añadió que al trabajar en conjunto con las diferentes secretarias de esta área esperan desarrollar múltiples actividades en infraestructura y mejoramiento de canchas para brindar espacios de esparcimiento, disciplina y formación. “Ya hay un plan de acción para masificar el deporte, nuestra meta como alcaldía es fomentarlo y ser sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos, pues desde 1990 la capital no es sede de un evento de estos, hay que recuperar el espacio”.

Félix Sabio, de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), señaló: “Tenemos que hacer un acercamiento con la Universidad, porque al llegar a ella se pierden porque deciden entre estudiar y ser deportistas y estamos obligados a tener estudiantes deportistas y no deportistas estudiantes... Será de suma necesidad acercarse con la UNAH y establecer mecanismos de cómo tener atletas en ambas vías que sean representantes dignos del país en las distintas áreas”.

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios envió un mensaje a los deportistas universitarios que flamean la Bandera del país en el mundo: “Este 14 de marzo, Día del Deportista Hondureño, rendimos homenaje a todos los atletas que elevan el nombre de Honduras por medio de los logros obtenidos en el deporte, con su pasión y talento”.

Francisco Muñoz, coordinador del área de deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), indicó: “Es un orgullo para nosotros tenerlos siempre en la Alma Máter y en este momento por las situación del COVID-19 y sin la reactivación del deporte institucional, los consideramos parte de nuestra casa, son un orgullo para todo el pueblo de Honduras y sabemos el sacrificio que hacen como estudiantes y deportistas para hacer grande al país ¡un fuerte abrazo!”.

Saludos

El estudiante y atleta Diego Zepeda brindó sus saludos a los deportistas hondureños en este día de festejo. “Me siento honrado de representar a mi país y a la Universidad, y envío un saludo a todos los deportistas que quieren llegar muy lejos, confíen en esos sueños y trabajen fuerte por alcanzarlos”.

También el campeón universitario en triple salto de Atletismo, Jason Castro, motivó a los deportistas a que: “No se rindan, sé que estos tiempos de pandemia, sin lugares para entrenar, han sido difíciles, pero esperemos que pronto se solucione todo esto y se reactive el deporte y podamos estar en actividades al 100% ¡No se rindan!”.

Cabe recordar que durante el mandato de Tiburcio Carías Andino, bajo el decreto número 76 del Congreso Nacional, se decretó declarar el 14 de marzo de cada año el Día del Deportista Hondureño a partir del 5 de marzo de 1948, con el objetivo de brindar apoyo al deporte nacional y a deportistas hondureños en general.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios