Con masiva afluencia de estudiantes y edificio remodelado se inaugura tercer período académico en UNAH

Las clases en la UNAH iniciaron hoy 18 de septiembre a nivel nacional.

En total 80,255 estudiantes universitarios se matricularon en los diferentes centros de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el tercer período del año académico 2018 José Trinidad Cabañas, que inició hoy 18 de septiembre.

Desde horas tempranas, los universitarios se dieron cita en los diferentes campus y aulas de clases para cumplir con su horario. Al momento de su ingreso, los estudiantes fueron recibidos por el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías, en la entrada peatonal en Ciudad Universitaria, mientras que el rector Francisco Herrera Alvarado les dio la bienvenida en el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia en La Entrada, Copán (CRAED-La Entrada).

De acuerdo con los registros de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción, de los más de 80 mil estudiantes que iniciaron el tercer período académico, 6,026 son de primer ingreso. Asimismo, el vicerrector Irías detalló que esta cifra de 80,255 universitarios puede ascender debido a que esta semana es el proceso de adiciones de asignaturas, por lo tanto se espera un aumento en la matrícula estudiantil.

Al mismo tiempo, el funcionario recalcó que esta semana concluye el pago de matrícula, por lo que hizo un llamado a los casi 30,000 estudiantes que todavía no han pagado su matrícula para que lo hagan en los diferentes bancos facultados para el cobro.

Oferta académica

Es importante destacar que para este año 2018, la Máxima Casa de Estudios cuenta con 112 programas académicos; 63 de grado que corresponden a 12 técnicos universitarios y 51 licenciaturas donde se incluyen las ingenierías.

De igual forma, la Alma Máter ofrece para este período académico 49 programas de posgrado donde incluye una subespecialidad, 17 especialidades, 29 maestrías y dos doctorados.

Infraestructura

Mientras que en el tema de infraestructura es de valorar que la Máxima Casa de Estudios ha construido espacios académicos como laboratorios y aulas para clases con el fin de alcanzar la mejora continua.

En referencia a las aulas, las autoridades universitarias durante tres años consecutivos se dedicaron a la recuperación y remodelación del edificio C3, inmueble dotado de tecnología que se inauguró hoy con la presencia de estudiantes.

Pero según Irías, esto solo es el comienzo para la mejora y ampliación de espacios académicos. “Para el próximo año vamos a tener un agresivo plan donde proyectamos tres años consecutivos en los que le apostaremos a la construcción de aulas y espacios para la academia a nivel nacional”, dijo el funcionario.

Proceso electoral

Por otra parte, “las expectativas para que este período se desarrolle y finalice de la mejor manera son muy grandes porque tanto los estudiantes como las autoridades universitarias nos hemos comprometido para que dentro de pronto se realicen elecciones estudiantiles”, subrayó Irías.

Según el funcionario, con las elecciones estudiantiles se restaurará el autogobierno de los estudiantes y con ello se podrán incorporar a los órganos de gobierno de la Universidad como lo demanda la ley.

Expectativas

Con estas mismas expectativas viene Jessy Medina, estudiante de primer ingreso de la Carrera Contaduría Pública y Finanzas, procedente de una aldea del municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso. “Metí cinco clases, tengo un plan y espero que no haya ningún contratiempo u obstáculos para cumplirlo”, expresó.

De igual forma Marisabel Sacasa, estudiante de la Carrera de Derecho y también de primer ingreso, dijo que en su mochila aparte de cuadernos y lápices trae la ilusión de graduarse en el tiempo que se ha propuesto.

Noticias relacionadas:

Comentarios