Se realiza tercera Prueba de Aptitud Académica con masiva asistencia de aspirantes

PROSENE reportó que unos 19 aspirantes con discapacidad realizaron la PAA.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aplicó en 12 Centros Universitarios la tercera y última Prueba de Aptitud Académica (PAA) correspondiente al presente año con la participación de 14,094 personas que aspiran a ingresar a la Máxima Casa de Estudios en el Primer Periodo Académico 2019.

La referida información la dio a conocer Carlos Ordoñez, titular de la Dirección de Sistema de  Admisión  de la Alma Mater, quien además sostuvo que la PAA fue aplicada a 86 aspirantes a ingresar a la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, 592 para la Universidad Nacional Agrícola (UNA) de Catacamas, Olancho y 158 jóvenes para la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) lo que hace un total DE 4,500 con los 14,094 de la Máxima Casa de Estudios.

El funcionario Informó que en Ciudad Universitaria unos 6,700 aspirantes se presentaron por la mañana a realizar la PAA y en la jornada de la tarde unos 2,400 realizaron las Pruebas de Aprovechamiento Matemático (PAM) para los aspirantes de las Carreras de Ingeniería y la Prueba de Conocimientos de las ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) para los que desean ingresar a las Carreras de Medicina, Microbiología, Odontología, Química y Farmacia, Nutrición y Enfermería.

Ordoñez amplió que en los últimos procesos de aplicación de la PAA existe un porcentaje alto de admisión ya que del 70 al 75% de los que aplican a ingresar a la UNAH son admitidos, lo que demuestra una mejora continua en estos 39 procesos que se realizan desde el año 2006.

Proceso

El rector Francisco Herrera Alvarado recorrió varias aulas de los edificios en donde se estaban desarrollando las pruebas. El académico indicó que según informes que le hicieron llegar, a nivel nacional existe un 89% de asistencia de aspirantes a la PAA y un 91% en Ciudad Universitaria “Estamos muy satisfechos de la normalidad con que ocurrió el evento”, subrayó.

Herrera Alvarado calificó el desarrollo de la PAA como un evento importante para la comunidad universitaria y hondureña.

Asimismo, se contó con la presencia de Carlos Rom, representante del The College Board quien aseguró que “pocas instituciones ha visto donde este proceso corra con tanta logística y precisión”.

“El proceso que se lleva a cabo en la UNAH lo hemos implementado en otras instituciones –universidades- , lo hemos recomendado porque este proceso lo corren muy bien, uno viene aquí de carácter de observador pero no existe muchas cosas que ameriten llamar la atención”, expresó Rom.

Normalidad

Por otra parte, Héctor Álvarez, médico del Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) detalló que todo se realizó dentro de lo normal. “No tuvimos ningún inconveniente, aunque por cualquier eventualidad estábamos preparados con un equipo de 15 médicos, psicólogos y personal de enfermería. También contamos con la colaboración de ambulancias del benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y personal médico del 911 adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)”.

De igual manera, Felipe Pineda, jefe de la Clínica de Psicología de la VOAE expresó que su presencia durante el desarrollo de la PAA obedece a que en experticias anteriores le tocó intervenir en algunos problemas de ansiedad y nerviosismo en aspirantes.

Resultados

Los resultados para los aspirantes de la UNAH estarán disponibles en la página web de la Dirección de Sistema de Admisión www.admisiones.unah.edu.hn a partir del 22 de octubre al 2 de noviembre. En la misma fecha se publicará los rankings de los aspirantes que realizaron la PCCNS y PAM del proceso anterior realizado el 01 de julio y de igual manera, el que se realizó hoy  para competir por un cupo a las Carreras del área de la Salud y de Ingenierías.

La Dirección de Sistema de Admisión mediante comunicado de prensa recordó a los aspirantes que una vez admitidos en esta última prueba podrán realizar el proceso de matrícula para ingresar en el Primer Período Académico del 2019 junto con los 9,581 aspirantes que ya fueron admitidos con la PAA del 01 de julio.

El llamado es para que se mantengan pendientes de la página www.admisiones.unah.edu.hn y de los medios de comunicación institucionales por donde se estará orientando e informando sobre estos procesos.