Con pasos firmes avanza Programa Integral de Desarrollo Estudiantil de la VOAE

La jornada de socialización con todo el equipo de la VOAE se desarrolló en el salón número 5, del piso 9 del edificio Alma Máter.

Con el objetivo de fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la UNAH, el Programa Integral de Desarrollo Estudiantil de la VOAE avanza con pasos firmes, gracias a la articulación de diferentes unidades académicas y administrativas de la Máxima Casa de Estudios, informó el abogado Ayax Irías, titular de la Vicerctoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.

Lo anterior lo dio a conocer luego de concluir una jornada de socialización de la estructura con todo el equipo de la VOAE, quien detalló que esta iniciativa se desarrolla en cumplimiento al atrículo 260 de las Normas Académicas, en la que responsabiliza a esta vicerrectoría dirigir el referido proyecto.

"Sobre este propósito hemos estado articulando una propuesta que busca integrar diversas disciplinas del conocimiento, hacia un objetivo que es darle una mejor calidad e integralidad de atención en salud a los estudiantes", indicó el académico.

Grupos multidisciplinarios

Dentro de esta nueva propuesta, se mencionó que se desarrollarán líneas de investigación con el fin de evaluar las condiciones de vida de los estudiantes, el estado situacional de salud y cómo los factores externos impactan en su rendimiento académico. Asimismo, se pretende darle un seguimiento a los estudiantes con número de cuenta 2019 hasta el momento de egresar de la institución.

Con esta iniciativa la VOAE tiene programado instalar centros de atención integral en cada una de las facultades, en la que participarán equipos multidisciplinarios conformados por alumnos de las carreras de: Medicina, Enfermería, Odontología Nutrición, Terapia Funcional, Psicología, Trabajo Social, Química y Farmacia, Microbiología.

Coordinación general

Por su parte, el coordinador general de este programa, el doctor Alex Paz, detalló que a partir de la fecha se continúa con una segunda etapa de esta propuesta que va dirigido a la atención integral de los estudiantes.

"Vamos hacer la primera universidad de la región en contar una iniciativa de tal magnitud, que no solo será con el tema asistencial, sino de darle un seguimiento a los y las estudiantes, desde su primer día de clases en la universidad", explicó el galeno.

Amplió, que la Facultad de Química y Farmacia y la Facultad de Ingeniería serán las primeras unidades académicas que se instalarán las clínicas del Programa Integral de Desarrollo Estudiantil.

Asimismo, se dio a conocer que uno de los afecciones que la UNAH busca en dar respuesta a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios será en el tema de la salud mental y que se contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud y de la Universidad de Toronto, Canadá, detalló el coordinador del proyecto.

"Este abordaje multidisciplinario nos ayuda bastante a generar otra actitud, con una visión de una política de atención en salud hacía nuestros estudiantes -que se extenderá- para los próximos cuarenta años, en su momento se va a socializar con los estudiantes", señaló el doctor Paz.

Normas Académicas

El artículo 260 de las Normas Académicas dice: "La VOAE está obligada a la ejecución de un Programa de Desarrollo Estudiantil Integral, de manera desconcentrada, para el cual se asignará un presupuesto anual. El Programa de Desarrollo Estudiantil debe contener en una de sus partes un Sub Programa de Cultura, Artes y Deportes (PROCAD)".