Con plataforma integral y accesible propugnan eficientar procesos del Campus Virtual de UNAH

La iniciativa beneficiará a docentes y estudiantes por igual.

Con el propósito de volver más eficientes los procesos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un par de investigadores de la institución trabajan en el diseño y desarrollo de una plataforma integral. 

Esta iniciativa surgió a raíz del trabajo con los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) y de una reflexión sobre el uso potable que se le puede dar a los elementos tecnológicos de la UNAH, a través de un proceso de integración de estos. 

“Estamos trabajando en un proyecto de diseño de lo que deberá contemplar el Campus Virtual, elementos que impulsen el desarrollo de la bimodalidad desde la dimensión tecnológica, aportando las bases para la construcción de un entorno homogéneo, estandarizado, con la finalidad de hacer mejoras significativas a las necesidades reales que tiene la Universidad, apegado en su normativa bimodal”, expresó Jorge Esquivel, uno de los responsables del proyecto. 

A través del diseño y desarrollo del proyecto se busca integrar en el Campus Virtual las distintas plataformas de la UNAH, como Registro, la Biblioteca Virtual y el Repositorio Documental, además de los servicios jurídicos y de becas, entre otros. 

“La idea es encontrar un punto de convergencia en un modelo que sea homogéneo y replicable dentro de las facultades y centros regionales, con la finalidad de favorecer tanto a los docentes como a los estudiantes”, indicó el investigador del Sistema de Educación a Distancia (SED). 

“Se pretende alinear la parte bimodal a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con que cuenta la institución”, añadió. 

Esquivel señaló que como parte del modelo se trabajará un pilotaje con la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta el nivel de desarrollo del componente tecnológico en las distintas carreras de ésta y aprovechando la compra de equipo que se encuentra en licitación. 

“Pretendemos que, al recibir esta infraestructura de servidores, podamos empezar a trabajar en el diseño y desarrollo del modelo” donde el producto y los servicios determinan la calificación sobre el mismo ya que son los referentes que permiten el alcance de un nivel de calidad, dijo. 

El propósito general del proyecto es emular, a través de una sola plataforma, la vida universitaria, con espacios de trabajo vinculados a la docencia y sobre todo a la creación de soporte para grupos de investigación, desarrollo de proyectos, experiencias docentes y entornos de acceso para la preparación y difusión de jornadas y proyectos.

Podemos lograr que las facultades y los centros regionales tengan, de manera homogénea y estandarizada, la tecnología para mejorar los procesos de inclusión y actualización del conocimiento de los actores involucrados”, expuso el funcionario. 

Noticias relacionadas:

Comentarios