Con ponencias de alto nivel, el IUDPAS inaugura el Seminario Internacional sobre democracia

La directora del IUDPAS, Julieta Castellanos, junto al grupo de expositores en la primera jornada del seminario.

Como un espacio de reflexión y un punto de encuentro de académicos provenientes de diferentes países de América se gestó el seminario internacional “La democracia en América Latina y Honduras en el siglo XXI, entre avances, retrocesos y crisis”, un seminario que nace de la necesidad de abordar tópicos sensibles y de vital importancia que permitan crear una radiografía sobre el estado de la democracia en el país y la región.

“Estoy muy entusiasmada con este evento, estuvimos desde hace mucho tiempo concibiendo la idea de hablar sobre la democracia en América Latina y de lo que está pasando en la región”, afirmó Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

El evento cuenta con la participación de 17 destacados académicos, internacionales y nacionales que atesoran un sólido conocimiento de la región, además de una amplia experiencia académica, política y institucional.

La primera jornada inició con la participación del excanciller boliviano Gustavo Fernández, quien hizo una radiografía al escenario político de Sudamérica y una mirada a la geopolítica de la región, discutiendo la situación que viven los ciudadanos en Argentina, Bolivia y las similitudes de las realidades en México y Brasil.

“Vemos el caso de dos países que han reaccionado de diferente forma a problemas iguales”, argumentó el también candidato a la vicepresidencia de su país en 1989 con relación a las recientes elecciones de Bolsonaro en el país sudamericano y de López Obrador en territorio azteca.

Posterior a ello, Ilka Treminio, académica de Costa Rica, desnudó la realidad en Centroamérica y puso en el tapete de discusión el tema de la reelección en Honduras, Costa Rica y El Salvador, coincidió con Dinora Azpuru, profesora e investigadora en la Universidad Estatal de Wichita en Estados Unidos, que existe sin duda “una crisis de confianza ciudadana en las instituciones políticas actuales, como también en los sistemas de justicia de la región”.

Participó con su ponencia sobre las instituciones, élites políticas y poderes fácticos, entre aceptación de las reformas y resistencia al cambio en democracia, la también exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, la socióloga afirmó que las élites en Honduras están perdiendo poder.

“En el fondo también hay una pérdida de poder de las élites, siguen teniéndolo, pero no es el mismo”, afirmó Castellanos.

Además señaló que antes no se habían hecho señalamientos contra altos funcionarios del gobierno y que ahora se empiezan a visualizar.

“El simple hecho que estén preocupados, podemos catalogarlo como un logro”, finalizó.

La jornada de la tarde abordó temas que incluyeron las lecciones de América Latina en relación a la política y la corrupción, el sistema político y el avance del crimen organizado, la corrupción  en el triángulo norte Centroamérica y el futuro que le depara a México con la reciente elección del presidente Manuel López Obrador.

Cerró con autoridad la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, quien disertó sobre una problemática reciente en el país como el control territorial de las maras y su supuesta implicación en las elecciones.

Asimismo la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, puso en la palestra los casos de corrupción más representativos en los que su organización está trabajando.

Más enérgica se mostró con sus señalamientos Leticia Salomón, quien fungió tiempo atrás como directora de la Dirección de Investigación Científica (DICU), y profundizo sobre las reformas políticas y electorales en el vigente siglo.

Sin duda el seminario está siendo un espacio que permite hacer una evaluación de estas décadas en Honduras y la región y establecer que permitan esbozar pistas de reformas que contribuyan a asentar una democracia más participativa, incluyente y transparente.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios