Con primeros vacunados, carreras del área de la salud avanzan hacia la presencialidad

Fotografía UNAH.

Cada vez más cerca de retornar a las aulas y laboratorios universitarios se encuentran las carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) priorizadas para la vacunación.

Como parte del proceso encaminado al retorno progresivo a la presencialidad, este martes 8 de marzo recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, 74 estudiantes de Radiotecnología, 55 de Nutrición, cohorte 11; 70 de Terapia Funcional y 49 de Fonoaudiología, así como 16 docentes.

De igual manera fueron inoculados, siempre en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes, 44 alumnos de sexto año de Medicina que estaban pendientes, 58 de cuarto año de Enfermería, 10 de quinto año de Microbiología y 60 de cuarto y quinto año de Odontología, sumando en total 436 vacunados en esta jornada.

Los estudiantes inoculados fueron priorizados por la coordinación de cada carrera, según las instrucciones de las máximas autoridades de la institución, con miras al retorno progresivo a la presencialidad. Posteriormente se continuará con el resto de los universitarios, según la disponibilidad de vacunas en el país.

“Estamos muy agradecidos y muy contentos porque ya se nos incluyó en el proceso de vacunación. Iniciamos con el grupo de tercer año, dado que ellos próximamente irán a su servicio social y la idea es que para entonces ya tengan su esquema completo; faltan algunos todavía porque son del interior del país y no pudieron viajar, pero se les incluirá en la próxima jornada”, manifestó al respecto Ana María Chávez, coordinadora académica de Terapia Funcional.

La funcionaria detalló que esta carrera, que para este segundo período de 2020 cuenta con una matrícula de 591 estudiantes, extiende su atención a 17 de los 18 departamentos, con excepción de Valle, en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en su mayoría fundaciones, ONG y centros de rehabilitación pequeños.

Los detalles del retorno a la presencialidad, inicialmente en aquellas carreras y asignaturas que así lo requieren, fueron discutidos durante una reunión de trabajo encabezada por el rector Francisco J. Herrera Alvarado, en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en Comayagua, ayer lunes.

“Estamos haciendo este tipo de planificación porque pretendemos hacer el retorno de manera progresiva con aquellas asignaturas y carreras que precisan ya de una presencialidad. Estamos hablando de carreras que tienen la necesidad de tener un paciente en frente como Medicina o Enfermería, por eso hemos priorizado las áreas de salud para poder comenzar la vacunación”, manifestó.

El académico resaltó además la necesidad de redoblar esfuerzos en el proceso de vacunación, para alcanzar un promedio de 30,000 o 40,000 vacunados diarios a nivel nacional.