Con rotundo éxito, la UNAH celebró el 221 aniversario de la Herencia Africana en Honduras

Con un lleno total del auditorio Juan Lindo, en un ambiente de música, cultura y arte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de las Áreas de Cultura e Inclusión y la Asociación de Estudiantes Afrohondureños de la Universidad (Afrounah) celebró el 221 aniversario de la Herencia Africana en Honduras.

Este evento inició con la entonación del Himno Nacional de Honduras en garífuna, posteriormente a ritmo del tambor, la maraca y al sonido del caracol, el Cuadro de Danza de Afrounah deleitó a los espectadores con un repertorio de canciones y bailes grarífunas entre ellas: Yurumein, Tagarigu Nanigui, Malate, Yaucachu, cuyas letras relatan diferentes historias y vivencias.

Pedro Norales, presidente de Afrounah, expresó que "fue un rotundo éxito el evento, ya que hubo una gran aceptación de la comunidad universitaria, contamos con una amplia afluencia de estudiantes, me alegra mucho ya que los jóvenes conocieron qué es la cultura garífuna".

Por su parte Gleny Rodríguez, coordinadora del Área de Cultura y Deportes de la UNAH, detalló que esta iniciativa se desarrolló con el involucramiento de su unidad académica, el Área de Inclusión y Afrounah, con la finalidad de rescatar la identidad de nuestros pueblos originarios, dando a conocer las tradiciones, costumbres, sus creencias religiosas, gastronomía, lengua, entre otras.

En esta celebración se contó con la visita de los señores diputados del Congreso Nacional, Gilberto Yearwood, Thomas Ramírez, en representación de los diputados Johana Bermúdez y Osman Chávez, asistieron la ingeniera Samanta Calsildo y la licenciada Jade Martínez, respectivamente.

Idelci Carolina Núñez, estudiante de la Carrera de Lenguas Extranjeras, dijo: "Esta fecha es uno de los días más felices de mi vida, porque es un día histórico, es un día donde cualquier persona que nos acompaña siempre termina bailando porque estamos celebrando a lo grande, ya que conmemoramos tantas luchas, el sacrificio de nuestros antecesores".

Sarahí Quevedo Miguel, estudiante y artista de la UNAH, expresó sentirse orgullosa de celebrar 221 años de la presencia garífuna en el país, para esta ocasión participó con la exposición de tres pinturas que expresan todo lo relacionado al arte africano.

Otro de los artistas garífunas invitados por la Máxima Casa de Estudios fue el técnico industrial en pulpa y papel Nicolás Colón, quien dijo estar muy emocionado de celebrar junto a los universitarios.

El catedrático de la Carrera de Derecho, Pedro Norales, destacó que esta conmemoración se desarrolla simultáneamente en todas las comunidades garífunas, recordando la llegada de los ancestros africanos a territorio Hondureño expulsados de la isla de San Vicente, a concecuencia de la invación de los ingleses.

"Esta tierra la hemos adoptado como nuestra, porque prueba de ello estamos dando aporte de tipo cultural, en el arte, en la parte diportiva, estamos dando hasta aportes de tipo político, como intelectual", indicó el docente de la UNAH.

Agregó que otra de las metas del pueblo garífuno es que las nuevas generaciones alcancen estudios universitarios, razón por la que cada vez que un miembro de la Alma Máter retorna a las comunidades garífunas, llevan un mensaje de concienciación ya que la educación libera al individuo.

La presencia garífuna en el país data desde el 12 de abril de 1797, sin embargo es hasta el 2002, es decir poco más de dos siglos, mediante decreto legislativo con número 330-2002, el Estado hondureño decretó el mes de abril de cada año para la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Noticias relacionadas:

Comentarios