Con sistema QR serán identificados vendedores y proveedores en la UNAH

Armando Sarmiento, titular de la SEDI, explicó los nuevos procedimientos de seguridad en la Alma Máter.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sigue apuntalando  sus recientes medidas de seguridad dentro del campus, al sostener el día de hoy una reunión con los proveedores y prestadores de servicio en Ciudad Universitaria, en donde se les explicó  la forma en que será su proceso de identificación basado en el sistema QR, informó Armando Sarmiento titular de la Secretaria de Desarrollo Institucional (SEDI).

“Nos hemos reunidos con los prestadores y proveedores de servicio en la UNAH, estamos hablando de la gente que tiene cafeterías, servicios de fotocopiado, y las vendedoras ambulantes que hemos colocado en algunos kioscos, les hemos explicado que en las próximas fechas les proveeremos un sistema de identificación”, señalo Sarmiento.

Este método de identificación basado en un sistema QR, no será en esencia un carnet, sino un documento que les permitirá identificarse como miembros de la comunidad universitaria, y que proveen un servicio dentro de la UNAH.

¿Qué es el sistema QR?

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar  datos codificados, estos pueden ser reconocidos por un teléfono inteligente, y de esta forma ser usados para diversas funciones, como la localización e identificación de personas, como pretenden hacer las autoridades.

El objetivo de esto explican las autoridades,  es el de ir reduciendo progresivamente el ingreso y la circulación de personas que no están relacionadas con las actividades diarias de la Alma Máter, y saber quiénes está dentro de las instalaciones.

“Vamos a hacer un cierre controlado, es decir la gente va poder ingresar a ciudad universitaria avisando con tiempo, dejando su identificación en algún momento y  lugar”, argumenta Sarmiento.

Las medidas de seguridad han sido paulatinas y con cada acción que se está implementando se busca mejorar, pues las autoridades consideran que hay situaciones que hay que ir puliendo, y políticas que se necesitan considerar para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

“Una forma inteligente de hacerlo es de una forma progresiva”, explicaron las autoridades durante la reunión sostenida en el Palacio Universitario de los Deportes frente a los asistentes.

Actualmente en el campus de Tegucigalpa existen cerca de 90 proveedores y prestadores de servicios, divididos entre personas que poseen locales de comida, servicios de fotocopiadoras y un grupo de vendedores ambulantes que fueron regularizadas hace ocho años por la UNAH.

Preocupación

Los vendedores actuales en el campus manifestaron su preocupación por la competencia desleal dentro de las instalaciones, pues hay cierta cantidad de vendedores ambulantes que no están registrados y que ingresan con otra clase de productos a la Universidad y que incluyen drogas.

“Encuentros como estos son importantes para poder evaluar y retroalimentar las condiciones de seguridad”, informó Sarmiento.

Además, la Universidad les informó que se han habilitado líneas telefónicas para que los vendedores y proveedores informen sobre cualquier condición atípica observada dentro de las instalaciones, pues en algunos casos se han registrado amenazas por parte de personas externas a la Alma Máter.

Próximas medidas

El próximo pasó además de la identificación de los vendedores, es el diseño de sistemas de información que permitan anticipar la visita de proveedores de ellos al campus, o en otras situaciones de familiares que llegan a visitar o recoger estudiantes.

“Eso tiene que quedar registrado en nuestro sistema”, finalizo diciendo el secretario de la SEDI.

Es así como la UNAH continúa de esta forma trabajando en pro de mejorar la seguridad para los miles de estudiantes que realizan sus actividades académicas a diario, y del personal administrativo que en ella labora.