Con tres centros de vacunación en Ciudad Universitaria, la UNAH apoya Vacunatón 2021

Autoridades de la Sesal y de la UNAH informaron que el proceso de vacunación en los centros de la Máxima Casa de Estudios es ágil y fluido.

Con un despliegue de voluntariado estudiantil diseminado en Ciudad Universitaria, comienza el Vacunatón 2021 donde el sábado 31 de junio y domingo 01 de agosto se aplicará primeras y segundas dosis a personas mayores de 35 años.

Cabe señalar que la Jornada Masiva de Vacunación  “Vacunatón 2021” es un esfuerzo interinstitucional y de sociedad civil que trabaja desde hace un mes con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jornada masiva de vacunación que pretende alcanzar a unos 50 mil personas.

Según información de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) de la Máxima Casa de Estudios, para la primera dosis bajo las modalidades peatonal y vehicular se destinó el Palacio Universitario de los Deportes (PUD) donde se aplica la vacuna Moderna.

Asimismo, la segunda dosis o esquema completo se está aplicando en el Edificio I1 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia solo para la modalidad peatonal, mientras que en el Edificio de Posgrados 1847 se está inoculando con la modalidad vehicular, en ambos centros de vacunación se aplica las vacunas AstraZeneca, Moderna y Pfizer en un horario extendido de 7:00 AM a 10:00 PM.

Joaquín Aguilar, de oficio transportista, fue uno de los primeros en recibir el esquema completo durante el Vacunatón 2021 “estoy más feliz y seguro con la segunda dosis, esto me motiva a trabajar ya que tengo 96% menos de probabilidad de gravedad al contagiarme, por eso aconsejo a la población a vacunarse porque un vacunado más, un riesgo de contagio menos”.

Voluntariado

Además de prestar las instalaciones y vehículos para el traslado de personas, la UNAH viene contribuyendo con la Secretaría de Salud con recurso humano calificado voluntario como lo son los estudiantes del área de la salud y demás facultades, tal es el caso de estudiantes y docentes de las carreas de la Facultad de Ciencias Médicas quienes participan y desarrollan exitosamente la jornada, distribuidos en diferentes centros de vacunación dentro y fuera de la Universidad.

Erin Matute, funcionario de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) subrayó que unos 167 estudiantes de diferentes carreras están realizando voluntariado en el Vacunatón 2021 solo en Ciudad Universitaria.

“La VOAE está involucrada con el tema de vacunación desde el 29 de mayo, llevamos trabajando junto a la Sesal alrededor de 2 meses y hemos tenido una fluctuación de 300 estudiantes”, agregó Matute quien amplió que los estudiantes voluntarios están colaborando con los procesos de organización, acceso y también se desempeñan como anotadores y digitadores.

Ethel  Maldonado, docente del área de Salud de la Alma Máter amplió que en diferentes comunidades de los Corredores Turísticos de Ojojona, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas se encuentran voluntarios de la Máxima Casa de Estudios.

“Los estudiantes están apoyando en todo el proceso, desde el ingreso hasta que el usuario se va, están llenando datos, entregando información, llenando carnet, realizando vacunación y vigilancia; Enfermería está encargado de la inoculación”, informó Maldonado.

Uno de esos centenares de voluntarios es Natalia Muñiz, estudiante de quinto año de la Carrera de Medicina “me motiva ayudar a la gente, servir a nuestra comunidad y a nuestro pueblo”.

Además destacó la logística de la Máxima Casa de Estudios donde en este Vacunatón 2021 trabajan al unísono estudiantes, docentes,  personal médico, anotadores, vacunadores y funcionarios encargados del protocolo de atención y orden.

De la misma manera, Carlos Andino de la Carrera de Sociología es otro de los voluntarios del proceso, quien expresó que la precariedad y las condiciones que imperan en el país fue motivo para servir como voluntario.

Tanto la VOAE como la Facultad de Ciencias Médicas están en toda la disposición de recibir voluntarios para las próximas  jornadas de vacunación puesto que la llegada al país de dosis se va acelerando.

Autoridades de la Sesal y de la UNAH informaron que el proceso de vacunación en los centros de la Máxima Casa de Estudios es ágil y fluido.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios