Concluyen Terceras Jornadas Internacionales de Estudios Afrocentroamericanos

Participantes de las Terceras Jornadas de Estudios Afrocentroamericanos.

El viernes 22 de noviembre concluyeron las Terceras Jornadas de estudios Afrocentroamericanos que iniciaron el martes 19 de noviembre, y en las cuales participó la Dirección de  Vinculación Universidad-Sociedad, la Fototeca Nacional Universitaria, la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay y el Grupo de Investigación Filológica de la Facultad de Humanidades y Artes.

Los representantes de la UNAH participaron activamente en los paneles académicos: Historia y memoria de los pueblos africanos y afrodescendientes en Centroamérica, Estudios sociales y antropológicos referentes a la población afrodescendientes en Centroamérica, y Cultura: diversidad cultural, interculturalidad, políticas públicas y religiosidad.

Asimismo trabajaron en las mesas coordinadas por Organizaciones afrodescendientes centroamericanas: Organizaciones afrodescendientes, ¿Quiénes somos y cómo queremos llamarnos?, Mujeres afrodescendientes, Retos de los pueblos y las comunidades afrodescendientes en Centroamérica frente al decenio para los pueblos afrodescendientes: hacia una agenda conjunta, y Educación e interculturalidad.

La Fototeca Nacional y el Grupo de Investigación Filológica donaron libros de producción propia a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Programa Universitario Diversidad Cultural e Interculturalidad, donación recibida por su representante, el profesor Juan Pablo Peña Vicenteño.

Actos de clausura en Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

La clausura del evento se realizó en Punta Gorda, donde la Cinemateca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó un segundo video documental titulado “Negra soy”, de la connotada y galardonada directora y cineasta hondureña Laura Bermúdez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la anfitriona Audrey Flores, quien aprovechó para presentar un avance de su película que en este momento realiza sobre la historia de los garífunas en Honduras. De igual forma se hizo presente Wilson Arroyo, destacado músico costarricense, compositor e intérprete, quien deleitó a la asistencia con la pieza musical "Sara Baartman".

Los actos de clausura finalizaron con una presentación musical del Cuadro Garífuna de Punta Gorda y las palabras finales del coordinador general de las jornadas, el doctor Juan Pablo Peña Vicenteño, quien invitó a todos los presentes a las Cuartas Jornadas de Estudios Afrocentroamericanos, a realizarse en Panamá en el 2021.