Conferencista español imparte curso introductorio sobre balance de competencias

El doctor Carro impartiendo el curso en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

El doctor Luis Carro, actual director del Observatorio de la Validación de Competencias (Observal) de la Universidad de Valladolid, impartió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el curso introductorio a balance de competencias, teoría y reflexión sobre lo que pudiera ser el Pasaporte Centroamericano de Movilidad Académica para Honduras.

“El curso es introductorio al proceso de balance de competencias, el cual tiene su origen en Francia, y lo que hacemos es tratar de generalizar como una estrategia de empoderamiento y orientación de carrera de todas las personas”, señaló Carro.

La capacitación cuenta con la participación de al menos 25 personas que representan diferentes unidades académicas de la UNAH, con el fin de trabajar de manera conjunta en temas de validación de competencias.

Carro agregó que dicho proceso significa un reto para él, dado que en otras ocasiones imparte este curso a expertos en la temática; pero esta vez es con profesionales de diferentes áreas y eso  hace más nutritivo el proceso, recalcó.

La palabra competencia se suele utilizar de diferentes formas y en ese sentido es necesario integrar las diferentes ideas en torno al tema y poder estructurar un solo concepto; y así saber a qué nos referimos cuando hablamos de balance de competencias.

La buena práctica y la experiencia que tiene en Observal permiten poder analizar todo lo que se está realizando en este tema en España, teniendo presente el concepto de balance de competencias y así se puede devolver a la comunidad las capacitaciones necesarias, acotó el conferencista internacional.

El balance de competencias busca analizar y revisar qué han hecho esas personas hasta el día de hoy, y está enfocado en adultos que ya han tenido una experiencia laboral y reciben orientación sobre algo a lo que les gustaría dedicarse. Desde ese punto de vista, sería necesario que se haga una adecuación para poder estructurarlo en la UNAH.

Validar el aprendizaje no formal e informal significará un cambio un tanto complejo, pero tendrá efectos positivos ya que es mucho el aprendizaje adquirido a lo largo de la vida, concluyó.  “No es lo mismo enseñar a una persona que no sabe, que enseñar a una persona que ya conoce el tema, pero que no tiene un titulo que lo avale”, dijo.

 

 

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