Conferencista española expone sobre los desafíos para fortalecer la inclusión en la educación superior

Foto de archivo

Con la ponencia “Aproximación conceptual de la inclusión en la educación superior”, la doctora Carmen Márquez Vázquez, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, España, expuso los principales desafíos que enfrenta la educación superior para ser más inclusiva.

Lo anterior se dio a conocer en el siclo de webinarios “Desafíos de la inclusión en la educación superior confirmación”, evento organizado por el Instituto Internacional para le Educación Superior de América Latina y el Caribe adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IESALC Unesco) vía Zoom con el apoyo de la Vicerrectoría Académica (VRA) de la UNAH.

El encuentro fue inaugurado por el director del IESALC Unesco, Francesc Pedró, quien destacó que esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Conferencia Mundial de la Educación Superior 2022 de la UNESCO, sede Barcelona, España.

Sobre este ciclo de tres webinarios, a realizarse los días 13, 20 y 27 de enero, se detalló que tiene como propósito generar un espacio para el intercambio de buenas prácticas, el análisis y reflexión acerca de las transformaciones que deben experimentar las instituciones universitarias, con el fin de alcanzar el compromiso del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 4, adquirido en la agenda 2030, encaminado a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Primer día de conferencia

Para este primer día de conferencia donde se abordó la dimensión “Acceso equitativo”, contó con la participación de un panel de expertos integrados por Daniela Vanesa Perrotta de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Carlos Martín Benavides de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Sandra Liliana Londoño Calero de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Asimismo participaron las conferencistas Marcela Méndez, de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y Rita Gomes do Nascimento coordinadora del programa sobre Educación y Diversidad Étnico-Racial, Flacso, Brasil. Además en las conferencias se contó con la traducción al lenguaje de señas y símbolos internacionales.

Principales estrategias

Como parte de las conclusiones, la doctora Márquez destacó que las universidades de América Latina y el Caribe, deben impulsar que la educación superior sea equitativa y de calidad como un derecho de todos los estudiantes. Además la necesidad del fortalecimiento de la inversión con el objetivo de que todos puedan acceder en igualdad de condiciones, contar con una ovación positiva, la implementación de cupos de reserva para determinado grupo colectivo o grupo sociales.

Asimismo recomendó reforzar los diferentes sistemas de becas directos con el propósito de beneficiar los grupos estudiantiles más vulnerables. Por otra parte, señaló que el tema de inclusión se debe abordar tanto a nivel de instituciones públicas como privadas. Otro de los desafíos para Márquez es que las universidades deben trabajar en un cambio cultural y conceptual al momento de generar conocimientos. 

De igual manera indicó que se debe impulsar la diversidad de la lengua, generar un cambio de paradigma donde se debe acoger las diversidades, impulsar universidades conectadas con sus entornos y contextos, que sean pertinentes a la demanda a nivel social.

“Por eso es también importante el establecimiento de redes tanto en el área de trabajo y de colaboración, brindando un abanico de posibilidades para los jóvenes. También es muy importante todo lo que tiene que ver con la formación propedéutica, impulsar los programas de acompañamiento y mentoría, especialmente en el primer año de estudio del universitario”, agregó la experta.

Otra de las estrategias planteadas fue la necesidad de flexibilizar las modalidades educativas (virtual, a distancia o híbrida) con el fin de promocionar el acceso. Además trabajar en la creación de espacios y entornos accesibles a favor de aquellas personas con movilidad reducida, disminuir la brecha digital garantizando los servicios de conectividad a Internet, generación de datos científicos y someterse a procesos de acreditación son otros de los retos que las universidades en la región deben enfrentar de manera rigurosa, indicó la académica. 

Para acceder al próximo ciclo de conferencias, programado para el día 20 de enero 2022, se invitó a los interesados a acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3zTniOw

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