Conferencista internacional expuso sobre la "Cultura contra la barbarie"

El evento se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes

El doctor Ricardo Marín Viadel, director del doctorado en Artes Visuales y Educación con un enfoque construccionista, de la Universidad de Granada, España, brindó hoy la conferencia "Cultura contra la barbarie".

El evento se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco de la celebración del X aniversario de existencia de esta facultad, escenario que estuvo concurrido por docentes y alumnos de las diferentes carreras.

El doctor Marín, quien brindó la conferencia vía Skype, partió su ponencia realizando una reseña analógica desde la historia de la cultura contra la barbarie, o la barbarie desde la óptica de la cultura, con la mirada de reconocidos pintores en el mundo, analizando en primer lugar la época barroca italiana, con las obras de la artista del siglo XVI Artemisia Gentileschi.

En su presentación, el especialista mostró una pintura de Gentileschi, donde se observa a dos mujeres degollando a un hombre con una espada, momento que realizó la primera pregunta a los expectadores ¿es cultura o es barbarie? es decir, que al interpretar la obra surge la idea del enfrentamiento de la cultura contra la barbarie, dando origen a una segunda pregunta por parte del expositor ¿cómo podría ser de otro modo?

Definió que la cultura es el ámbito del conocimiento, de la civilidad, de la humanidad, contrario a la barbarie, que se define como ignorancia, la insociabilidad, la crueldad. "Lógicamente, estamos estableciendo dos términos que son contradictorios entre sí, donde cabe uno no puede estar el otro, y viceversa", agregó el experto.

El académico mostró un mural por el artista Rafael Sanzio, del siglo XV, en el que reúne grandes filósofos y artistas del Renacimiento, entre ellos Platón, Leonardo da Vinci, Aristóteles, Idiógenes y Heráclito, entre otros. 

Sobre esta imagen enfatizó que está bien claro que los universitarios somos reconocidos socialmente y nosotros mismos como cultura, porque como institución no solo somos responsables de la conservación y mantenimiento de la cultura por medio de la transmisión de conocimientos, sino porque estamos obligados en crear nueva cultura. 

Marín señaló que como universidad efectivamente somos un elemento imprescindible. Como colectivo social debemos contrarrestar la barbarie; la universidad y las humanidades somos uno de los principales elementos de la configuración de un mundo que no sea bárbaro.

Sobre esta indagación en las artes visuales del pasado como contemporáneas, el conferencista definió que el origen de la palabra "bárbaro" se aprecia en una escultura de mármol denominada Gálata moribundo.

Explicó que la palabra barbarie viene de bárbaro, que procede del griego, vocablo peyorativo utilizado para señalar a una persona que "balbucea", es decir que no podía hablar el griego, término que ha llegado al español.

Detalló que la escultura de Gálata es una obra griega del siglo III, "¿por qué para representar el bárbaro lo hicieron desnudo, ¿que hace un guerrero al borde de la muerte por una herida en el pecho y está desnudo? porque visualmente una de las formas efectivas que se arrastra desde la Grecia Clásica hasta nuestros días, será la representación de la barbarie a través de las desnudez del cuerpo humano", agregó.

El experto continuó analizando a otros artistas, entre ellos Francisco de Goya, quien ilustró los vejámenes de la guerra a través de ilustraciones, representando la barbarie, luego se transportó a la época contemporánea, donde resaltó la labor de los medios de comunicación (fotorreportajes) en la que se registra las heridas de la guerras.

Noticias relacionadas:

Comentarios