Conferencista mexicano expone estrategias para lograr que un destino turístico sea altamente competitivo

Captura de pantalla de la conferencia realizada mediante la plataforma Zoom.

Con el propósito de dar a conocer algunas estrategias encaminadas a alcanzar que un destino turístico sea altamente competitivo, Víctor Chalé, de la Universidad Anáhuac de México, este día impartió la conferencia inaugural: “La situación actual del turismo a nivel mundial y la mentalidad del nuevo turista post pandemia”.

Lo anterior se desarrolló en el marco de la III edición del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, encuentro que permitió reunir a expertos de diferentes partes del mundo, con el fin de realizar un intercambio de experiencias, como dar a conocer los retos y desafíos que debe enfrentar el sector turismo frente a la nueva realidad que está dejando la pandemia del COVID-19. https://fb.watch/7DMOJ_kKp4/

Durante una hora, el especialista compartió con la población hondureña una serie de recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento del sector turismo, en la que enfatizó que se requiere de un cambio de paradigma, mismo que demanda de mucha paciencia, de mayor esfuerzo, trabajo en equipo, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar, robustecer lo cultural, entre otras.

Competitividad

“Para lograr una mayor competitividad de un destino turístico solo hay dos caminos: uno es a través de tener clientes satisfechos y dos es tener la capacidad de evolucionar, cliente satisfecho e innovación, debemos producir beneficios superiores al promedio del sector donde compite tu indicador de rentabilidad: beneficios frente a inversión sea mayor que el de los contrincantes, esto te permitirá permanecer a través del tiempo, entonces vas a ser competitivo”, indicó el experto.

Señaló que uno de los grandes errores que comete el inversionista o gestor turístico es arrancar con la parte publicitaria del producto, sin embargo, fue del parecer que este debe ser el último eslabón de la cadena, que lo primero es crear todas las condiciones necesarias.

Mediante una representación gráfica el conferencista plateó que en términos generales el sector turístico trabaja con la ecuación valor por esfuerzo, donde el valor son todos los servicios y beneficios que se le brindan al turista y el esfuerzo consiste en lo que como sector turístico se le demanda al turista que haga.

“Hoy en día saliendo de esta pandemia los turistas ¿Qué están buscando?; no solo están buscando cantidad y calidad de servicio, están buscando que se les de un ambiente turístico, que al llegar al lugar se sientan de vacaciones, eso es lo quieren los turistas, ellos quieren vivir experiencias y sensaciones, quiere relacionarse, quieren conocer, y eso es lo que deberíamos de darles a nuestros turistas”, explicó el experto.

Amplió, que lo anterior motiva que los turistas de menor impacto visiten el destino turístico, que son visitantes de más bajo perfil, que contaminan menos, que van a influir menos negativamente, pero de mayor potencial económico porque van a gastar más.

Puso como ejemplo un safari en África, donde aparte de darle cantidad y calidad de servicios al turista, se le demanda un mayor esfuerzo al visitante, ya que se le informa que debe dormir en un catre adentro de una tienda de campaña. Comentó que en estos casos el turista siempre cuestiona el termino de calidad y precio.

“Esto a cambio de qué, a cambio de que viajar 30 horas sentado en avión, más 4 horas en un viaje en un camión. Esto sería a cambio que el día siguiente que salgas de la tienda con dirección al safari, en una camioneta toda llena de tierra, cuando voltees te das cuenta de que estás de cara a una jirafa. Pero que ocurre, que el turista hoy quiere más valor y menos esfuerzos, cómo le quito esfuerzo a un turista en estos costos te voy a construir un nuevo aeropuerto para llegar más fácil al lugar”, relató el conferencista.

Agregó que “la gente en estos casos va, por qué va la gente, porque lo que percibimos que lo que está del otro lado del arcoíris vale tanto la pena, somos capaces de hacer ese esfuerzo ¿somos capaces de emprender esfuerzos adicionales a cambio de lo que tu me vas a dar valga tantísimo la pena”.

Finalizó diciendo que para que un turista esté satisfecho se requiere que la vivencia de este turista tiene que ser igual o mayor a sus expectativas, generar nuevas experiencias al turista, la necesidad de crear una cultura en el destino turístico donde todos sus habitantes cuenten con una actitud de atención al turista, darles a los visitantes estados emocionales positivos, entre mayor sea el grado de satisfacción del turista mayor será la carga de buenos recuerdos que se lleven, entre otras recomendaciones.

Hoja de vida

De acuerdo con la lectura de la hoja de vida del conferencista Chalé cuenta con el título de Licenciado en Turismo por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México, tiene una Maestría en Administración de Empresas otorgado por la Universidad del Valle de México, Lomas Verdes.

Además, cuenta con un posgrado en Planificación del Desarrollo Turístico por el Centro Interamerciano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (México), el posgrado en Marketing y Promoción Turístico en el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (Argentina).

Asimismo, posee un diplomado en Administración de Instituciones Públicas por la Universidad de California Berkeley. Entre otros estudios ha participado en el Prácticum de la OMT y el curso de Auditores de la Fundación Themis-OMT.

Actualmente realiza estudios de Doctorado en el Programa de Doctorado Internacional en Turismo de la Universidad Anáhuac, México Norte, con el tema “Medición de la potencialidad y vocación turística en los municipios del Estado de Jalisco.

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