“Confiamos en que la UNAH será acreditada”: vicerrectora académica Belinda Flores

La base de la acreditación institucional es la autoevaluación y esa introspección, ese examen interno nos permite darnos cuenta en qué punto estamos, qué nos hace falta, cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Ese examen interno es la base para presentar un proyecto de mejoras y lograr una acreditación.

La acreditación es importante, porque de lograrse, por un lado mejorará muchísimo nuestro ranking, pero por otro, más allá de eso, nos permite valorar hasta qué punto hemos avanzado en el proceso de la reforma y cuál es el impacto que ha tenido, no solamente a lo interno, sino también en el país.

Aunque la UNAH por sí misma es ya una universidad altamente competitiva, con buena calidad, pero obviamente cuando pares internacionales lo reconocen, se tiene una mejor reputación y una visibilidad más positiva, porque en el tema de la educación superior hay que medirnos con estándares internacionales y este es un estándar de medición internacional.

La fase de autoevaluación con fines de acreditación ha sido un trabajo intenso, una colaboración enorme de todas las unidades académicas de la UNAH, sus facultades, Centros Regionales y  unidades administrativas. Es un examen interno donde plasmamos todo lo que hemos logrado durante estos años en diferentes aspectos en el tema administrativo y académico.

También evidencia los niveles de colaboración académica que tenemos con universidades nacionales e internacionales; el reconocimiento con universidades pares en Honduras y el papel de la UNAH al conducir el nivel de educación superior. Este proceso ha sido un trabajo arduo y motivador, porque se ha visto como las nuevas generaciones que han ingresado a la UNAH, tanto a nivel administrativo como académico, están bajo la línea de trabajo que implica el plan de reforma, lo que facilita lograr las metas a corto, mediano y largo plazo.  

La evaluación que los pares externos con fines de acreditación realizaron este mes de noviembre ha sido muy exigente y de un alto nivel académico, por lo que nuestra expectativa es que serán objetivos con el análisis, aunque también para ellos es un reto esta acreditación, puesto que es la primera vez que tienen que hacerlo con una macrouniversidad como es la UNAH, que es autónoma y tiene la particularidad Constitucional de organizar, desarrollar y dirigir el nivel de la educación superior en el país.

Para ello nuestra estructura y la manera cómo se integran y se manejan los órganos de gobierno representó todo un descubrimiento, porque en otras latitudes y, sobre todo en universidades públicas, estos siguen la tradición de elegirse mediante votaciones. En la UNAH se somete a concursos públicos y órganos como el Consejo Universitario en donde más del 66 por ciento de sus integrantes son electos; la representación docente por sus claustros y la representación estudiantil que justo ahora está en proceso de elecciones, el nivel de autoridades se somete a concurso público de méritos.

Así que nuestra expectativa del trabajo intenso que realizaron los pares externos, con quienes se trabajó desde febrero pasado intercambiando una serie de informes sintéticos, es que esta evaluación será positiva.

Particularmente creo que tenemos muchas fortalezas, un plan de acción estratégico muy claro de cómo encarar los desafíos que representan las amenazas y debilidades. Aunque en el peor de los casos, solo haber hecho esta evaluación con objeto de mejora es un paso enorme que hemos dado como Universidad.

Una vez que la comisión concluyó la visita externa y luego de las múltiples reuniones que tuvieron con todos los sectores, cotejan la información que previamente se les había compartido, hacen una comparación con las entrevistas insitu, preparan su propio informe con conclusiones y recomendaciones que luego trasladan a otro equipo, que es quien decidirá si nos acreditan o no, con base al informe que presenta esta misión.

HCÉRES tiene un Consejo Directivo que es el nivel más alto, y es lógico que estos organismos tengan esas estructuras y son estos órganos: un Consejo de Alzada y un Órgano de Alzada, quienes decidirán si acreditan o no a la UNAH, y no la comisión evaluadora directamente.

Pero además, uno de los beneficios es que la acreditación es el resultado de ese autoexamen que nos impulsa a seguir adelante con un plan de mejoras más enfocado en temas puntuales, permite la posibilidad de hacer alianzas con universidades de mucho mayor nivel, que ven con buenos ojos que una institución con la cual puedan hacer estas alianzas, convenios o titulaciones conjuntas este acreditada por un órgano como HCÉRES y el CCA. La acreditación ratificará el liderazgo de la UNAH como la institución rectora del nivel y la posicionará mucho mejor a nivel centroamericano y latinoamericano.

Acreditarse trae únicamente ventajas para la UNAH y conduce a tener una mejor imagen institucional; tendremos más oportunidades para la cooperación internacional y mejoraremos nuestro ranking, aunque ahora mismo el CSUCA debate hasta qué punto, si quienes los hacen conocen las particularidades de las instituciones.

En Centroamérica solo hay una universidad acreditada por HCÉRES y es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, aunque claro, el TEC es una institución más pequeña y especializada, solo tiene 15 mil estudiantes, y es que acreditar una universidad con un número mucho mayor de estudiantes, que oscila entre 85,920 y las particularidades de la UNAH, que incide en el ámbito académico y la vida del país, es un gran reto para ellos y para nosotros también.

Que nos acrediten institucionalmente será un enorme orgullo para la comunidad universitaria y para el país y sin lugar a duda, una noticia muy buena para Honduras, ya que, especialmente en los últimos meses, no hemos visto, leído y escuchado las mejores noticias. Será fabuloso, extraordinario, especialmente para los equipos que han trabajado, sobre todo en los últimos 10 años en el tema de la reforma, porque toda la transformación que se ha dado ha sido producto de la reforma integral en la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios