Confirman incremento de la temperatura en Tegucigalpa

El máster Edgar Mejía durante su disertación en la conferencia.

Por: Esdras Díaz

Hay muchos investigadores trabajando en el balance del cambio climático en el mundo, pero muy pocos se dedican a realizar una radiografía de la situación en el en país. Precisamente es eso lo que ha hecho el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgar Mejía, quien a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra ha presentado la tarde de hoy un interesante estudio acerca de la variabilidad de la temperatura en la ciudad capital.

“Es importante ver, de acuerdo a las condiciones climáticas propias del país y condiciones propias de la ciudad de Tegucigalpa, si esta temperatura ha aumentado y precisamente de eso nace este estudio”

Los datos indican que la temperatura en el planeta ha aumentado cerca de un grado en los últimos años, sin embargo ese dato varía regionalmente y presentan un grado de incertidumbre significativo en sus resultados en cuanto al comportamiento de la temperatura a nivel local.

El estudio del catedrático es argumentado por información proveniente de los observatorios meteorológicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (EME-UNAH) y la estación del Servicio Meteorológico Nacional (Toncontín) enfocando los análisis en la variación de temperatura media, máxima y mínima de manera decadal, esto le permitió medir si la temperatura en la ciudad ha aumentado en concordancia con lo que dicen las estadísticas a nivel global.

Image 8

Los asistentes se mostraron interesados en un tema tan importante en el futuro del país.

Tomando en cuenta el promedio de toda la ciudad, la temperatura ha aumentado entre 0.4°C y 0.5°C, lo cual no representa un cambio brusco.

¿Pero por qué existe la sensación de la población que estas se han incrementado mucho más que eso?

“Una de las hipótesis que se maneja es que se deba al cambio estructural que ha sufrido la ciudad en los últimos años y la construcción de nuevas obras haya provocado esa sensación”, sostiene Mejía.

Lo que es más conocido como “isla térmica” o “isla de calor” un término al que no estamos familiarizados, describe las zonas edificadas que presentan temperaturas promedio más altas que el campo abierto que las rodea.

Este fenómeno consiste en la acumulación del calor en las ciudades debido a la construcción con materiales que absorben y acumulan el calor a lo largo de las horas de insolación y lo liberan durante la noche impidiendo que bajen las temperaturas.

Lo que habrá de comprobar es si el aumento de ese medio grado de temperatura en la ciudad es un efecto provocado por el cambio climático que azota el planeta o es producto de este fenómeno de “isla térmica”, sostiene el catedrático de la Máxima Casa de Estudios del país.

Escenarios

El escenario más negativo en términos de cambio climático para el país es que para el año 2100 tendremos un incremento de 3 o 4 grados, además si usted se preguntaba si en algún punto veríamos nieve, el experto sostiene que las posibilidades son mínimas debido a la posición en que el país se encuentra en el globo terráqueo, pues Honduras radica en la zona tropical, que es el lugar de la Tierra donde la radiación solar influye directamente.