Congreso de Investigación Científica de UNAH-VS culminó con premiación de investigaciones

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizó la ceremonia de clausura del Séptimo Congreso de Investigación Científica, uno de los eventos académicos donde la ciencia es protagonista.

En el Congreso, que duró tres días y que este año llevó por lema “La investigación científica y la inteligencia artificial en la educación superior”, participó toda la comunidad universitaria, hecho que se calificó como un ingrediente especial en este evento.

Durante la jornada científica se contó con las participaciones de expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos sobre la investigación y los avances significativos que existen en el campo de la inteligencia artificial.

La coordinadora regional de Investigación Científica de UNAH-VS, doctora Tania Licona, manifestó su satisfacción sobre la evolución que ha tenido el congreso, ya que aumentó el número de proyectos, lo que evidencia que la academia está cada vez más interesada con la investigación.

“En comparación con los Congreso de Investigación Científica de los años anteriores, la Universidad está avanzando y generando conocimientos científicos, ahora tenemos más estudiantes motivados e incentivados por los compañeros docentes para que se involucren y aprendan a realizar y presentar sus investigaciones en los congresos”, detalló la doctora Tania Licona.

Por su parte la máster Isbela Orellana, directora de UNAH Valle de Sula, expresó: “Para UNAH-VS es de mucha satisfacción haber realizado este evento de gran impacto académico para la comunidad universitaria, y a partir de este momento nos quedan retos en los departamentos y carreras para enriquecer los conocimientos de los estudiantes, para que puedan aportar al desarrollo humano sostenible y a la construcción de una cultura de paz”.

Algunos de los proyectos más destacados fueron “Percepción del consumo de agua potable en sectores de San Pedro Sula”, “Impacto ambiental de fibra de coco en procesos de papel y cartón”, “Incidencia de síndrome de Guillain Barré en el Hospital Mario Rivas”, entre otros.

Un total de nueve conferencias fueron impartidas durante la ejecución del congreso, dentro de las cuales están: “Diseño de un controlador (smart grid) para una microrred como fuente de suministro de energía”, impartida por el doctor Juan Gabriel Aviña, y “Principios de inteligencia artificial”, del doctor Rafael Gamboa, ambos procedentes de México.

Premiación

Las autoridades que conformaron la mesa principal: máster Isbela Orellana, máster Ada Cantarero, subdirectora académica; asesor de Dirección, máster Carlos Pineda y la doctora Tania Licona, fueron las personas encargadas de entregar los premios a los tres primeros lugares del concurso de pósteres.

El primer lugar fue otorgado al proyecto “Tratamiento de aguas residuales en una empresa de serigrafía”, de la licenciatura en Química. El segundo lugar lo obtuvo el trabajo “Percepción del consumo de agua potable en sectores de San Pedro Sula”, correspondiente al departamento de Química, y el tercer lugar se entregó a la Carrera de Psicología con su proyecto “Deprivación de sueño y atención en estudiantes de Medicina”.

Asimismo, el premio para el concurso sobre “Ideas de innovación” fue entregado a Química gracias a su participación con “Obtención de un biopolímero a partir de almidón de banano musa por paradisíaca”.