Estudiantes de la UNAH conmemoran Día Mundial de la Diabetes

Estudiantes realizaron diversas actividades en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes.

Con el lema “Hablemos de diabetes en familia”, diversas instituciones, entre ellas la Facultad de Ciencias Médicas (FCM ), promovieron el Día Mundial contra la Diabetes mediante actividades de prevención en puntos estratégicos de la capital, siendo su propósito principal informar sobre la gravedad de esta enfermedad, cuando más de 425 millones de personas viven con este padecimiento y su porcentaje sigue en aumento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día, instaurado desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), busca la concientización del impacto que la diabetes tiene en la familia. “El objetivo principal es concientizar a la familia, que debe estar pendiente de su pariente diabético, para que le pueda ayudar a adoptar estilos de vida saludables, ejercicio, alimentación, bajar de peso, no consumir tabaco ni alcohol, manejo de estrés, entre otros antecedentes que predisponen a la diabetes”, explicó el doctor Óscar Gómez, director del Instituto Nacional del Diabético.

Asimismo, alumnos de la Carrera de Medicina, Nutrición y Enfermería trabajaron en conjunto para llevar a cabo actividades de prevención en Ciudad Universitaria, Parque Central de Tegucigalpa e instalaciones de la FCM, donde realizaron labores de diagnóstico y prevención.

Como un equipo multidisciplinario, estas carreras iniciaron la jornada con una caminata dentro del campus de la FCM, rodeando los distintos edificios de estas instalaciones, posteriormente los alumnos de la Carrera de Nutrición hicieron mediciones antropométricas como talla, peso, circunferencia abdominal e índice de masa corporal, además de juegos tradicionales.

Mientras tanto, la Carrera de Enfermería hizo actividades de zumba, yoga, muestras de comida saludables como tortillas, soya, frijoles y arroz con huevo; finalizando con la presentación de un video sobre sustancias nocivas para la salud.

Los estudiantes de Medicina, por su parte, explicaron sobre medidas de prevención de diabetes a través de trifolios, murales y dando recomendaciones médicas para contrarrestar la enfermedad.

“Es muy importante que los alumnos eduquen a la población, sobre todo la forma de alimentarse. Están participando 3 secciones, lo importante es que ellos concientizan a la población diabética y prediabética”, indicó la docente de la Carrera de Nutrición, Karen Oliva, quien también coordina las actividades en el Parque Central de Tegucigalpa.

Asimismo durante las actividades, los alumnos de las carreras de Medicina y Nutrición asignados en centros de salud de la capital y municipios aledaños a la región metropolitana brindaron campañas de prevención y promoción en conmemoración de este día.

Datos del Instituto Nacional del Diabético (Indi) aseguran que al menos 8,300 pacientes son atendidos durante todo el año y 400 diariamente, siendo al menos 20 nuevos casos diagnosticados, mientras tanto, en los hospitales públicos se amputan 42 pacientes mensuales, es decir 504 al año, valorando que 1 de cada 2 personas permanece sin diagnosticar.