Conmemoran Día Internacional de Pueblos Indígenas y Garífunas

Participó la Asociación de Estudiantes Garífunas, Afrounah, y también los integrantes de la Asociación de Estudiantes Misquitos, Asla Pawaia.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Garífunas, en el auditorio Juan Lindo, de Ciudad Universitaria.

La actividad se realizó en horas de la mañana con el objetivo de luchar contra la discriminación y también, “cómo referirse o cómo debe ser el trato a los pueblos minoritarios, porque ya nosotros por ser minoritarios somos menos tomados en cuenta y nosotros queremos hacer brillar esa parte, que nosotros somos útiles así como somos”, afirmó el coordinador general de la Asociación de Estudiantes Garífunas Afrounah, Rudy Marcelo Flores.

Este evento es un respaldo al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación; internacionalmente es el más importante al garantizar esos derechos.

Por otro lado, aparte de contar con la participación de Afrounah, también los integrantes de la Asociación de Estudiantes Misquitos, Asla Pawaia, formaron parte de esta celebración; ambos grupos impartieron conferencias y realizaron presentaciones artísticas.

Algunos de los temas desarrollados por ambos grupos fueron:

  • Ubicación de las comunidades garífunas y misquitas
  • Ruta turística
  • Porcentajes de la inserción laboral de las poblaciones indígenas y las garífunas
  • Impacto social de ambas poblaciones
  • Migración y presencia de la mujer
  • Pocas posibilidades de educación
  • Emigración dentro y fuera del país

Cabe resaltar que este evento fue abierto a toda la comunidad universitaria y que el personal de la VOAE estuvo colocando sellos en la forma 003 de los estudiantes, para acreditarles tres horas pertenecientes al artículo 140.

Por otro lado, a las asociaciones pueden integrarse las personas que tengan el deseo de hacerlo, y en el caso de Afrounah, para unirse a ellos deben realizar los siguientes pasos:

1- Estar matriculado en la UNAH

2- El interesado debe dar su punto de vista del porqué quiere estar en la asociación

3- Contactarse a través de la VOAE o página de Facebook Afrounah

De esta manera las personas pueden involucrarse en actividades académicas, culturales y deportivas en dichas asociaciones de la Máxima Casa de Estudios.

miskitus

Noticias relacionadas:

Comentarios