Conoce algunas características clínicas del COVID-19

La médica internista Xaviera Alexa Caballero compartió en el programa virtual Café Presencia algunas interrogantes e inquietudes que tiene la población hondureña acerca de la infección por el SARS Cov2, que provoca la enfermedad del coronavirus.

“Este virus lo estamos conociendo, estudiando y aprendiendo a tratar de evitar las complicaciones que genera. La facilidad de transmisión es lo que ha sido más difícil de contrarrestar de esta pandemia”, manifestó Caballero.

Así como es altamente transmisible, posee diferentes características en la población y las personas pueden enfermarse como si fuera un simple resfriado o tener múltiples complicaciones, y a continuación se mencionan algunos síntomas que podría desarrollar la población contagiada.

“Las características más importantes que nosotros vemos en la población son la tos y dificultad para respirar, pero no son las únicas, podemos presentar muchos síntomas, sin embargo las manifestaciones más peligrosas son las complicaciones a nivel vascular y cerebral, por eso hemos tenido una tasa de mortalidad tan alta”, manifestó doctora internista.

También la disnea, que es la falta de respirar por sí solo, necesitando ayuda de un respirador, es una pauta para saber la gravedad de la enfermedad y que las personas deben acudir a un hospital para que sea tratada por especialistas.

“La taquicardia aparece en la fase temprana y es respuesta a lo que conocemos como la fase inflamatoria, mi organismo empieza a activarse, un mecanismo empieza a aumentar la frecuencia cardíaca y eso es lo que conocemos como la taquicardia, si es mayor, si excede y es persistente, la persona necesita acudir a un hospital, esa fase de 5 a 7 días, y si esa fase persiste después de esos días, entonces van a aparecer otras complicaciones en la siguiente fase y continuará con taquicardia, señaló Caballero.

Añadió que: “la frialdad distal es un dato de gravedad porque significa que el paciente puede estar desarrollando hipoperfusión, que es lo que conocemos como disminución de volumen a todo el organismo, puede ser una condición por el déficit de oxígeno que está llevando la enfermedad o porque hay una disminución de la presión, cualquiera de las dos debe ser evaluada por un médico para ver lo que debe continuar”.

Carga viral

La carga viral es la cantidad del virus que se tiene en sangre y hay forma de medirla, por ejemplo, si un paciente tiene mayor carga viral se puede creer que tendrá mayores síntomas. Caballero señaló que en un pequeño grupo se ha confirmado que pueden tener carga viral hasta 30 o 40 días.

“Yo puedo seguir manteniendo una carga viral, pero no significa que la voy a seguir transmitiendo, hay un período de 10 hasta 14 días desde el inicio de los síntomas en los que mi carga viral se vuelve infectante para los demás, posterior a eso, ya no puedo tener síntomas y tampoco tener el riesgo de contagiar a los demás y aun teniendo carga viral, es decir mi prueba puede salir positiva, pero eso no significa que tengo riesgo de enfermar a los demás”, explicó Caballero.

Pacientes

Las medidas de confinamiento, del distanciamiento, del uso de la mascarilla, lavado de manos y uso de desinfectante son las mismas para toda la población, incluso para la de riesgo. “No debemos confiarnos porque no tenemos una patología, debemos siempre cuidarnos”, indicó la médica internista.

Además, mencionó que es normal el miedo que tienen las personas de acudir a los hospitales o centros de salud, sin embargo, una persona con síntomas leves debe de acudir a los Centros de Triaje antes de llegar a las zonas hospitalarias, donde se encuentran las personas con más carga viral que podrían empeorar a pacientes con síntomas leves.

“Ya estamos viviendo con el coronavirus, estamos en la marcha, tal vez a muchos les suele dar miedo y eso es normal, pero realmente es muy importante decirle a la población que debemos estar tranquilos, ya que el miedo es el factor en contra… pero siempre hay que tomar las medidas y este es un momento especial para que aprendamos a cuidarnos más, aplicando las medidas de bioseguridad para protegernos y proteger a las personas que están a nuestro alrededor”, puntualizó.

 

Café Presencia

#CaféPresencia☕ Hoy jueves 16 de julio conversaremos con Alexa Caballero, médico internista, sobre el COVID-19: complicaciones y prevención. Hasta ahora hay más de 30,000 casos confirmados de coronavirus en el país, por lo que es fundamental la disciplina de cada uno de los hondureños. #ConéctateYComparte #UNAH2020

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 16 de julio de 2020

Noticias relacionadas:

Comentarios