Conoce cómo están integrados los máximos órganos de dirección en la UNAH

Fotografía de archivo del Consejo Universitario.

Uno de los grandes aportes a la Reforma Universitaria, impulsada por la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el período 2005-2008, bajo la dirección del recordado doctor Jorge Haddad Quiñonez, fue darle vida a una nueva estructura orgánica en la Máxima Casa de Estudios, al redactar la Ley Orgánica de UNAH, aún vigente.

El documento, aprobado bajo Decreto No.209-2004 por el Poder Legislativo y publicado en el diario oficial La Gaceta, número 30,621, con fecha sábado 12 de febrero de 2005, se convirtió en las bases para el desarrollo de la institución en los últimos 15 años, a través del fortalecimiento de la docencia, la investigación científica, la gestión cultural y su función de vinculación universidad-sociedad.

Una de las cualidades de esta legislación universitaria es que se convirtió en el eslabón fundamental para proteger, a cuerpo y espada, la autonomía universitaria, además, sirve como guía para la creación de las demás leyes, normativas y reglamentos de la Alma Máter.

Órganos de gobierno

De acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el máximo órgano de dirección superior es el Consejo Universitario, integrado por el trinomio: autoridades universitarias, claustros de docentes y representantes estudiantiles, sumado un representante de la sociedad.

Por parte de las autoridades universitarias, este Consejo está conformado por la Rectoría (que ostenta la presidencia), los decanos de las 10 facultades, los 8 directores de centros regionales y el titular de la Dirección de Educación Superior.

La representación docente la conforman un representante por cada facultad y un representante por centro regional, dentro de los requisitos se encuentra ser profesor titular y como mínimo cinco años de ejercicio docente.

En el caso de la representación estudiantil ante este máximo órgano universitario, igual que la representación docente, la conforman un representante por cada facultad y uno por cada centro regional. Para este nivel, dentro de los requisitos están: ser estudiante de grado, poseer asistencia regular, contar con un índice académico no menor del 80%, como el de haber cursado un tercio de las asignaturas de su carrera.

Elecciones estudiantiles

En la actualidad, la institución trabaja enérgicamente en el acompañamiento de la comunidad estudiantil para la realización de elecciones estudiantiles en el mes de abril del presente año, comicios que permitirán a los jóvenes elegir su autogobierno estudiantil, así como a los representantes ante el Consejo Universitario.

La representación de la sociedad está a cargo del secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) o de la institución equivalente, en su defecto.

Cada integrante del Consejo Universitario se desempeña ad honorem, con una duración de acuerdo con su mandato: rector, decanos y directores de centros regionales de acuerdo con el tiempo que han sido nombrados, la representación docente y estudiantil (por dos años).

Funciones

El artículo 7 de esta legislación dice que el Consejo Universitario es la instancia responsable de concertar y generar las políticas y estrategias de la gestión universitaria, con visión a largo plazo; realizar contraloría social, evaluar y reorientar el cumplimiento de los objetivos trascendentales de la UNAH.

Además, es el encargado de velar por la transparencia, la autonomía universitaria y los intereses del Alma Máter. El Consejo Universitario no ejecutará acciones administrativas de gestión directa.

Este Consejo sesiona ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente las veces que sea necesario, por convocatoria hecha por el titular de la Secretaría General o por iniciativa de la Rectoría o diez de sus miembros.

Dentro de sus atribuciones principales están elegir a los integrantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la UNAH y su reglamento. Por otra parte, admitir el presupuesto anual de la institución, el nombramiento del titular del Comisionado Universitario, aprobar el calendario académico, aprobar o reformar las Normas Académicas, como los planes de estudios, entre otras.

A las sesiones del Consejo pueden asistir en calidad de observadores los vicerrectores de la UNAH, un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y el titular de la Secretaría General de la Universidad.

Junta de Dirección Universitaria

El segundo órgano de dirección universitaria es la Junta de Dirección Universitaria (JDU), que como se explicó, es nombrada por el Consejo Universitario.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica, la JDU es el órgano administrativo principal de la UNAH, responsable de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la institución.

Este ente lo conforman nueve miembros, electos por el Consejo Universitario por períodos escalonados en la forma que se determina en esta Ley; sus miembros durarán en su cargo cuatro años y podrán ser reelectos por una sola vez, este párrafo fue reformado por adición, según decreto número 46-2013 del Congreso Nacional, el cual define que la JDU será integrada por siete miembros.

En la actualidad este órgano lo integran de manera interina los profesionales: Carlos Alberto Pérez, presidente; Marlyn Carolina Ramírez, secretaria; José Ramón Martínez, prosecretario; América del Carmen Alvarado; Raúl Orlando Figueroa Soriano; Efraín Díaz Arrivillaga y Juan Carlos Ramírez.

Rectoría

A nivel ejecutivo y académico, como máxima autoridad universitaria se encuentra la Rectoría, el artículo 17 de la Ley Orgánica de la UNAH dice: “La Rectoría es la autoridad ejecutiva y ostenta la representación legal de la UNAH".

El rector o rectora durará en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto. En caso de ausencia o cualquier otro impedimento temporal, los sustituirá el vicerrector académico y a falta de este, el decano o director del centro regional con más antigüedad. Sobre este párrafo es de recordar que fue reformado en el año 2013, bajo Decreto número 46-2013 del Congreso Nacional. 

En la actualidad, esta titularidad la ejerce de manera interina el doctor Francisco Herrera Alvarado, quien antes se venía desempeño como director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Bajo la dirección de la Rectoría, además se encuentran como autoridades universitarias los titulares de la Vicerrectoría Académica (VA), Belinda Flores de Mendoza; de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales y de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías.

Siempre a nivel ejecutivo y académico, el artículo 6 de la Ley Orgánica de la UNAH menciona que dentro de este liderazgo lo conforman los decanos de las 10 facultades, los directores de los 8 centros regionales y los jefes de departamentos y carreras.

Noticias relacionadas:

Comentarios