Conoce el auge y los proyectos de la Carrera de Música

La Carrera de Música de la UNAH contribuye notablemente al desarrollo de la cultura y el arte en el país.

La Carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa creciendo y fortaleciéndose en este 2018 con los nuevos espacios físicos que se han creado para el desarrollo de la misma; las autoridades han apuntado a preparar una agenda que ha permitido divulgar la enorme labor que realizan en pro del arte y la cultura del país.

Para entender de forma integral la labor de este importante campo de estudio, te damos un recorrido por las principales actividades destacadas que han realizado en este 2018.

I Encuentro Nacional de Músicos e Investigadores

Del 2 al 6 de julio se realizó una convocatoria abierta a profesores, estudiantes y graduados para generar espacios y compartir durante una semana charlas, conferencias y conciertos, además de la socialización de logros en proyectos de vinculación universidad sociedad, y exposición de las investigaciones realizadas, este encuentro tenía por objetivo presentar un panorama general del estado del arte de la música académica en Honduras, y fue impartido por profesores, estudiantes y graduados de la UNAH.

VI Encuentro Anual de Cuerdas

Este evento se desarrolló entre el 8 y 15 de agosto, y tenía por objetivos brindar enseñanza de alta calidad musical y técnica a jóvenes violinistas, violistas, chelistas y contrabajistas de Honduras, además buscó desarrollar una mentalidad crítico-musical en los estudiantes, mejorar las habilidades pedagógicas de los catedráticos de instrumentos de cuerdas, asimismo crear una red de conexión entre las instituciones musicales de Honduras y en Estados Unidos.

Este es un programa que le apunta al desarrollo de las habilidades técnico-musicales de los jóvenes instrumentistas de cuerda y pianistas en Honduras. Por 8 días, maestros procedentes de diferentes universidades de Estados Unidos y México se reunieron en Tegucigalpa para compartir sus conocimientos con los jóvenes talentos del país por medio de clases privadas, clases grupales, clases de música de cámara, talleres y conciertos.

III Festival Universitario de Guitarra

El Festival Universitario de Guitarra fue un espacio de crecimiento cultural, científico y profesional para la sociedad, durante 7 días consecutivos, en jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas, se presentaron conciertos didácticos, clases magistrales, conciertos de gala, talleres, conferencias y conversatorios en salas de concierto de la UNAH y la capital.

El Festival pretende en cada una de sus ediciones promover la música como eje transversal de fomento a los valores morales, reforzando nuestra identidad nacional con el intercambio académico sobre el instrumento más popular de la población hondureña, la guitarra.

Se espera que con el traslado al remodelado edificio C3, donde ahora se cuenta con espacios adecuados para la práctica musical, además de un auditorio para conciertos y presentaciones de ensambles artísticos como la Orquesta Sinfónica, la Carrera continúe con su evolución positiva.