Conoce el trabajo del Colectivo Re. H en materia de patrimonio cultural

Imagen cortesía de Re.h_colectivo

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC/UNAH desarrolló como parte de su agenda de septiembre el patriforo “Voluntariado y participación ciudadana en el centro histórico del Distrito Central”, a cargo del historiador Leonel Gonzales y la arquitecta Siris Elvir, cofundadores del Colectivo Re. H.

A lo largo de su intervención, los profesionales socializaron el trabajo de la referida organización orientada al rescate del patrimonio cultural hondureño, la cual surgió en el 2018 por iniciativa de ambos, en un intento por realizar actividades de salvaguarda e inventario del patrimonio inmueble del Distrito Central.

Durante su participación, Elvir, quien ha trabajado con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), señaló que la situación en que se encuentra el patrimonio inmueble en el Distrito Central no es tan distinta a cómo se encuentran otros centros históricos.

“Lo primero que se nos ocurrió fue realizar un levantamiento fotográfico; todos los fines de semana hacíamos caminatas por el centro histórico, fotografiando edificios y detalles como puertas, ventanas y cerraduras, para dejar memoria de cómo se encontraba el patrimonio”, indicó respecto al camino recorrido.

La experta en la temática de patrimonio cultural e inventarios en centros históricos recordó que posteriormente elaboraron varios informes y los entregaron al IHAH para ver la manera de darles seguimiento y que no se siguieran cayendo. Lo siguiente fue conseguir voluntarios para el colectivo e inventariar los puentes, según la disponibilidad de tiempo de cada colaborador, lo que concluyó con un plan arquitectónico de éstos que pudiera servir de base para futuras intervenciones.

De manera simultánea, mencionó, la nueva organización comenzó a desarrollar recorridos y charlas temáticas y después, tras la respectiva capacitación, con el proyecto de actualización del inventario de las edificaciones modernas de las cuales no existía.

Tras varios meses de trabajo, sus integrantes se involucraron también en la elaboración del catálogo de recorrido y espacio público, junto con la Universidad de Sevilla, España. La iniciativa se extendió a Intibucá y Yamaranguila, con el levantamiento del inventario de las auxiliarías de la Vara Alta; además participaron en la organización de la actividad denominada “Esta es mi Comayagüela”, con el Colectivo Letra L, relacionada con la literatura y la narración, para resaltar el valor antropológico de la zona.

Lo anterior sirvió como punto de partida de una serie de encuentros y diseño participativo de acciones de intervención con escuelas, con base en las necesidades de los alumnos de estas, y posteriormente el desarrollo del proyecto de la marca del centro histórico, en colaboración con la gerencia y la Escuela Nacional de Bellas Artes, con nuevas perspectivas digitales, y acercamientos con el Colegio de Arquitectos de Honduras, para compartir con sus agremiados lo relacionado con la aproximación al centro histórico.

Como parte de sus objetivos, a corto y mediano plazo el Colectivo Re. H planea construir en el centro histórico del Distrito Central, puntos de conflicto vehicular, secciones de propuesta, espacios peatonales y áreas de esparcimiento, para lo cual ya existe un plan maestro de integración urbana-histórica.

El proyecto más reciente, mientras tanto, es una investigación sobre el patrimonio inmaterial del guancasco, en el occidente del país, sumado a la creación de un jardín comunitario en la antigua Casa Presidencial de Tegucigalpa. A futuro se planea también la creación de un laboratorio ciudadano, acercamientos con casas de la cultura, más investigación y creación de redes.

“Somos un equipo de profesionales comprometidos con la comunidad; nuestro trabajo se caracteriza por ser interdisciplinario, complementario y respetuoso de las prácticas tradicionales”, señaló Gonzales.

“Diseñamos, construimos y gestionamos espacios para la reflexión junto con los portadores de la cultura en cuanto al reconocimiento, rescate, redescubrimiento e interiorización de aquellos valores culturales e históricos que alientan el diálogo y la paz, los cuales se encuentran amparados por la legislación moderna, bajo la figura de patrimonio cultural”, acotó.

Para formar parte de del Colectivo Re. H los requisitos más importantes son compromiso, proactividad e interés en temas culturales y trabajo con personas. La promoción del voluntariado se realiza a través de las redes sociales en Re.h_colectivo en Facebook.