¿Conoce el verdadero origen del nombre Honduras?

Es tan común decir que el nombre de Honduras se lo dio Cristóbal Colón cuando cayó en una tempestad cerca del cabo de Gracias a Dios y que dijo “gracias a Dios, salimos de estas honduras”, y aunque parte de la historia cuenta que sí obtuvo su nombre por las profundidades del mar, la realidad es que no fue cerca de Gracias a Dios, como cuenta la leyenda.

El historiador Dennis Portillo explica que el origen del verdadero nombre de Honduras no se sabe con exactitud, pero que los libros de historia cuentan sobre la expresión “Bendito Dios, que salimos de estas honduras”, expresó Cristóbal Colón cuando salía de Punta Caxina a Guanaja en un relato hecho por el historiador de la Corona Española, Antonio de Herrera, 70 años después de la llegada de Colón a Guanaja y que estaba basada en testimonios de testigos y otros libros.

De los primeros escritos que se encuentran sobre el nombre de Honduras están los de Hernán Colón, el hijo menor de Cristóbal Colón que lo acompañó en ese viaje, donde se menciona por primera vez el cabo de Honduras que antes se llamaba cabo Caxina, en el diario del almirante.

Sin embargo se cree que el verdadero nombre de Honduras se lo dieron en 1508 los exploradores Juan Diaz Solís y Vicente Yáñez, donde dice “Fueron ambos a descubrir la tierra, a seguir la tierra que había descubierto el almirante en el viaje de Veragua, hacia occidente y siguiendo casi el mismo camino llegaron a la Costa de Caria y pasaron por el cabo de Gracias a Dios hasta Punta de Caxinas que ellos llamaron de Onduras”, estos dos exploradores diferencian entre la Costa de las Hyberas y el Cabo de Honduras, donde según los mapas eran dos regiones diferentes.

Otra referencia son las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V, donde menciona el Cabo de Onduras o de las Hyberas para referirse a estas tierras descubiertas por Cristóbal Colón cerca del año de 1536; en 1544 Cristóbal de Pedraza traza un mapa donde lo define con un nombre en latín como [Fondovra]  que significa onduras y ya no como Higueras.

Cuando comenzaron a aparecer los mapas de aquella época, hechos principalmente por los portugueses, escribían en latín vulgar antiguo y empezaron a aparecer con el nombre de [Fondovra], de esta época datan mapas de 1597 y 1600 donde se define por primera vez como un solo territorio.

En 1723 aparece el primer mapa con coordenadas delimitantes del territorio elaborado por Núñez Onofre, uno de los diseñadores de la Fortaleza de San Fernando de Omoa, y en 1824 aparecen las primeras divisiones políticas en las cuales los departamentos fueron San Pedro, Tencoa, Gracias a Dios, Comayagua, Tegucigalpa, Yoro, Olancho, Olanchito y Trujillo.

Sin embargo, el nombre de Honduras se oficializó el 8 de mayo de 1865, donde por decreto legal se le da el nombre definitivo y posteriormente se delimita en 7 departamentos: Santa Bárbara, Yoro, Tegucigalpa, Olancho, Comayagua, Gracias y Choluteca.

Decreta: La denominación que en adelante llevará un conjunto de pueblos que forman el Estado, con inclusión de sus islas adyacentes, es el de República de Honduras, el cual se ratifica después en la primera Constitución emitida en 1865 por José María Medina como un primer sentido de pertenencia.

La H muda

En los primeros textos y mapas se hace referencia a Fonduvras esto se debe a que como la H es una letra muda en la etimología antigua del castellano y en el latín esta se sustituía por “F” por tanto palabras como hablar o hermosa se escribían [fablar] o [fermosa].

En conclusión, podría decirse que la terminología Honduras en su forma arcaica latina [Fondovra] está presente en la historia de nuestro país desde la primera década de presencia española en este territorio y que se le atribuye a la expresión “Bendito sea Dios, hemos salido de estas Onduras” a Cristóbal Colón, viniendo esta palabra de "fondo" o "fondear" y que se usó por primera vez como nombre en 1508.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios