Conoce la economía agrícola desde la experiencia de cinco egresados

Participantes y moderadores del conversatorio.

Mediante un conversatorio en el que cinco egresados hablaron sobre su experiencia en el mundo laboral tras dejar las aulas de clase finalizó este viernes la Semana de Economía Agrícola, destacando durante su participación los retos que han tenido que enfrentar y los nuevos aprendizajes adquiridos. A continuación, parte de lo que dijeron:

Angie Murillo: "Me gradué hace 15 años y desde mis inicios me fui abriendo campo en el área ambiental; inicié trabajando con el gobierno central, luego estuve con la Academia y ahora con la cooperación internacional. Cada proyecto ha sido un gran aprendizaje gracias a los conocimientos que pude adquirir durante la carrera".

Elvin Tróchez: "La universidad solo es una preparación para la vida, el estudio nos da las herramientas, pero ya en el ámbito laboral es donde decidimos cómo utilizarlas y va a depender de nuestras destrezas. Mi paso por la Universidad no fue fácil, fue una promesa de vida, así que ese es uno de mis mayores logros. Me gradué en el 2015 y comencé a trabajar desde el día cero; en cada puesto en el que he estado he dejado mi huella".

Yamilia Meza: "Yo egresé hace dos años y me gané una beca para estudiar una maestría en el extranjero, esto enriqueció mi preparación, me abrió el panorama y me permitió desarrollar otras habilidades".

Magín Irías: "Mi experiencia después de dejar las aulas ha sido un vaivén de emociones, retos y mucho trabajo que se han encargado de formar en mí una nueva persona, tratando siempre de poner en práctica lo aprendido en la universidad. Estudiar fue un gran reto personal y familiar, poder graduarme ha sido una de las mayores satisfacciones y haber encontrado esta oportunidad laboral en donde estoy es una dicha porque puedo desarrollarme ampliamente en lo que me fascina".

Mae Osorio, quien cuenta con más de 30 años en el área de banca y seguros: "Fuera de las aulas, cada etapa o puesto que uno desempeña es un reto, hay incertidumbre, por eso nunca debemos dejar de prepararnos; debemos tener siempre una mente abierta para adquirir nuevos conocimientos y poderlos implementar para ser realmente competitivos.

Entre los consejos de los profesionales egresados del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) a los presentes y futuros estudiantes están ser perseverantes y dar lo mejor de sí en cada paso tanto a lo largo de su carrera universitaria como en su vida profesional, y no dejar de prepararse, a pesar de las dificultades, pues “con esfuerzo todo es posible”. A los docentes, mientras tanto, les recomendaron ser flexibles y estar a la vanguardia de lo que el mercado laboral necesita.

La actividad concluyó con un reto sobre las temáticas abordadas a lo largo de la celebración del aniversario de creación de la carrera organizadora, para seleccionar al estudiante de la Semana de Economía Agrícola 2020, resultando ganadora la joven Hilary.

Como parte de las conclusiones, los organizadores del evento académico advirtieron que la caída del Producto Interno Bruto a causa de la actual pandemia de COVID-19 será de al menos 8%, por lo que las estrategias deben estar enfocadas a contener el virus, generar ingresos y abordar la transformación con una mirada de largo plazo, además de exigir una mayor rendición de cuentas.

El conversatorio completo puede visualizarse a continuación:

Iniciar sesión en Facebook

Noticias relacionadas:

Comentarios