Conoce la experiencia de un profesor de UNAH-VS en el extranjero

Dimas de Dios Vásquez, profesor de UNAH-VS, durante su estadía en la UAB.

No importa si se trata de una maestría, una especialización, un doctorado, o simplemente una estancia corta; estudiar o realizar una investigación en el extranjero es el sueño de muchos, pero la oportunidad es de pocos.

Uno de esos afortunados es Dimas de Dios Vásquez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), quien recién culminó una pasantía académica con el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Durante su estadía en España, Vásquez logró reunirse con diferentes entes que están inmersos en temas académicos, entre ellos un grupo de profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada, para conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje en su práctica y trayectoria docente, así como la gestión e investigación del EDO en las diferentes facultades; los procesos de voluntariado que la UAB realiza a través de la Fundación Autónoma Solidaria y el involucramiento de los estudiantes en dichos proyectos.

“Ellos trabajan con el Modelo de Polonia, que es donde surge el enfoque por competencias, y en las clases que observé y en las que impartí, fue notable esa relación bidireccional entre quien enseña y quien aprende”, relató.

Entre sus experiencias logró vivenciar el desarrollo de asignaturas e indagar sobre los procesos formativos de los estudiantes, para analizar las buenas prácticas educativas en las aulas y fuera de ellas.

A su regreso a su tierra natal, tras dos meses en Europa, el docente de Pedagogía señaló que este tipo de espacios no solo fortalecen su vida personal y profesional, sino la calidad de los aprendizajes que período a período transmite a sus alumnos, pues además de conocer otra cultura, establecer una red de contactos internacional y ampliar el currículo, adquirir habilidades nuevas y desarrollar competencias son otras de las ventajas de viajar al extranjero por estudios.

“Desde lo profesional he replanteado algunas ideas con mis alumnos, por ejemplo, el tema del trabajo colaborativo, combinando lo teórico con lo práctico”, señaló.

Para ingresar al círculo de los que sí pueden, si no tienes dinero para costear tu estadía y tu formación en otro país, recuerda que cada año se abren diversas convocatorias a becas a las cuales puedes aplicar. Conoce más sobre estas aquí.

UAB

Noticias relacionadas:

Comentarios