Conoce la historia de “Don Tito”, el creador del taco con tortilla de harina

Don Tito afirma que el cliente es quien siempre tiene la razón.

La cafetería de "Don Tito”, es uno de los lugares más famosos en Ciudad Universitaria  por su gran historia, variado menú y porque cada día son muchos los jóvenes universitarios que tienen como costumbre visitar este lugar que surgió como un proyecto familiar.

Abigaíl Tito Valle, más conocido como “Don Tito”, confesó que la cafetería tiene su nombre no porque él quiso, si no por gusto de su esposa e hija, ya que él estudió ventas en el extranjero y cuenta con otros conocimientos profesionales, utilizando su nombre porque decían que "él tenía ese “caché de que hablaba mucho y que es el quien atrae a las personas".

don titito 3

Comienzos

Don Tito nació un 27 de abril de 1938, es contador, fue catedrático de matemáticas  y contabilidad en Olancho, tesorero de la municipalidad de Juticalpa y locutor durante 10 años en Radio Juticalpa, siempre soñó con darse el lujo de querer a los demás.

“Nosotros estamos aquí por interés, el interés sublime de servir al semejante, no estamos aquí simplemente para hacer dinero, sino por el fin primordial de ayudar a los demás, aquí hemos tenido quienes a veces solo han pedido una tortilla con quesillo y una bolsa de agua y decían “Don tito se la voy a quedar debiendo, se los voy a pagar mañana”, declaró Tito Valle.

En los primeros años se vendían los pastelitos de perro, luego se fueron añadiendo al menú los tacos de harina y maíz, de pollo y de res acompañados con un delicioso encurtido. Don Tito constató que muchos dicen que el negocio tiene 40 años, pero no, tiene 37 años y que no han sido famosos tanto por la variedad de nombres, si no más que todo por los tacos de harina y maíz. “Nosotros nos inventamos los tacos de harina aunque a muchos les duela, todo mundo hacía tacos de maíz, y mucha gente nos fue imitando”, confesó.

Para Don Tito el fin primordial no es la moneda y que la esencia de la venta no es hacer dinero, el vendedor es aquel que queda bien con prójimo, y eso lo constata con el eslogan de su negocio “No hacemos clientes, hacemos amistades”.

Recibimiento

El recibimiento de la comunidad universitaria hacia “Don Tito” a través de los años ha sido notable. Carolina Aguilar, egresada de la Carrera de Pedagogía de la máxima casa de estudios, cuenta como hace más de veinte años era rutina visitar “Don Tito” con sus compañeros.

“Yo estudiaba en aquel tiempo en el edificio 4A, ahora F1, desde allí me trasladaba a la cafetería de Don Tito ubicada en las cercanías del edificio de ingeniería B2 por aquellos famosos tacos que vendía, íbamos en grupo con mis compañeras a comer allí, aun cuando tengo la oportunidad  de ir a la universidad siempre lo visito, lo felicito porque todavía continúa en su negocio, es una delicia”, comentó Aguilar.

Ocurrente menú

En el menú se pueden encontrar nombres muy exóticos, entre ellos: la maestría, pasantía, arquitectas, periodista, la graduada y el universitario, entre otros. Estos nombres surgen bajo el eje de quedar bien con el estudiantado y que éste se familiarice con ellos mediante el nombre de su profesión ya que lo que se busca es más convivio, más acercamiento.  

Para Don Tito lo más vendido son las tortillas con quesillo, antiguamente por preferencia lo que se ha consumido son los tacos de harina y maíz que en la actualidad según su tamaño pueden ser titos, super titos o mega titos. En general el menú ha sido muy variado y algunos alimentos han tenido mayor aceptación que otros, pero en la actualidad también se consumen los nachos, chilaquiles y tajaditas. En este ocurrente menú se puede seleccionar una “polideportiva”, que es una combinación de una serie de tajaditas que pueden ser de yuca, malanga, plátano y que van revueltas con chilaquiles y pollo.

Para las tortillas con quesillo, hay nombres para varias profesiones, la maestría, la arquitecta, graduada, y universitario, cada una con diferentes ingredientes  pero el cliente puede hacer su propio menú. En cuanto a las optativas en el menú se encuentran los pastelitos, las baleadas, papas fritas, hot dogs, las burritas, no pueden faltar las tortas al estilo “don tito”, denominadas como psicólogo, choritito, periodista y abogado.

 El horario de atención de Don Tito es de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

“Mi invitación es que estoy aquí para darles un servicio y por consiguiente  los amo a todos  y el día que quieran un favor mío con gusto lo tienen, no solamente con dinero se resuelven los problemas, si no con atenciones, con cariño, con amabilidad, con dulzura”, finalizó don Tito, el inventor del taco preparado con tortilla de harina.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios