Conozca las fechas importantes del calendario trimestral de este 2021

Calendario oficial 2021.

El Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios aprobó el Calendario Académico General 2021 aplicado a las carreras que se desarrollan en tres períodos académicos. De esta forma podrán tener una eficaz programación de las actividades a desarrollar durante este año.

A continuación se presenta un desglose del calendario para que la comunidad universitaria conozca las fechas más importantes a tomar en cuenta sobre el desarrollo académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Programación académica

Las fechas importantes a tomar en cuenta para el primer período académico (I Pac) inician con la prematrícula, a realizarse del 14 al 19 de enero; la matrícula será del 21 al 24 de enero; el inicio del período el 20 de enero y las clases comienzan el lunes 25 de enero. Las adiciones y cancelaciones se desarrollarán del 26 al 31 de enero, este último día también finaliza el pago de matrícula en los bancos. En cuanto a los pagos de laboratorio serán del 1 al 7 de febrero.

En el II Pac el pago de matrícula se realizará del 19 de abril al 25 de mayo; mientras que la prematrícula se proyecta del 8 al 13 de mayo, seguido de la matrícula del 15 al 18 de mayo. El inicio de las clases sería el 19 de mayo, y luego el período de adiciones y cancelaciones del 20 al 25 de mayo. La semana del 26 de mayo al 1 de junio  estará habilitada para efectuar el pago de laboratorios en el sistema bancario. La fecha de finalización del período está agendada para el 27 de agosto.

El pago de matrícula en el sistema bancario del III Pac se podrá llevar a cabo del 9 de agosto al 14 de septiembre; mientras que la prematrícula del 28 de agosto al 2 de septiembre, y la matrícula del 6 4 al 7 de septiembre. El inicio de clases se proyecta para el 8 de septiembre junto con las adiciones y cancelaciones hasta el 14 de septiembre. Y para finalizar las fechas importantes se culmina con el pago de laboratorios en bancos, del 16 al 23 de septiembre. Se tiene contemplado que el período académico finalizará el 17 de diciembre.

Educación a distancia

El Sistema de Educación a Distancia (SED) inicia los períodos académicos trimestrales al igual que los estudiantes del sistema presencial, ambos se desarrollarán de forma virtual por este momento, con excepción de aquellos que reciben dos tutorías sincrónicas; para el I Pac la primera tutoría es el 30 y 31 de enero, la segunda el 23 y 24 de abril; para el II Pac las tutorías son 22 y 23 de mayo y 7 y 8 de agosto, y para el III Pac las tutorías son el 11 y 12 de septiembre la primera, y la última el 27 y 28 de noviembre.

Exámenes de suficiencia

Los exámenes de suficiencia están agendados para desarrollarse tres veces al año. El primer proceso será del 22 de febrero al 5 de marzo y los resultados se entregarán del 17 al 19 de febrero, la segunda opción a realizar estos exámenes es del 21 de junio al 2 de julio, verificando resultados del 14 al 16 de julio; y el último proceso será del 11 al 22 de octubre con fecha de obtener sus resultados del 3 al 5 de noviembre.

Creación de expediente estudiantil

La creación del expediente estudiantil es para los alumnos que aprobaron las pruebas de admisión en la institución e iniciarán su carrera universitaria, para los estudiantes que ingresarán en el I Pac la creación de este expediente será del 12 al 21 de enero. Los aspirantes de otras universidades que deseen ingresar en el II Pac como estudiantes de primer ingreso realizarán este proceso del 30 de abril al 5 de mayo. Y los alumnos de secundaria que aprobaron las primeras pruebas de admisión de este año podrán crear su expediente estudiantil del 21 de junio al 4 de septiembre. Los estudiantes que aprueben las segundas pruebas de admisión de este 2021 desarrollarán este proceso del 29 de noviembre al 10 de diciembre para ingresar en el I Pac de 2022.

Cambio de carrera

Las solicitudes de cambio de carrera se gestionan de forma virtual y su verificación está programada para el I Pac del 4 al 21 de enero, previo al inicio de clases; para el II Pac del 1 al 8 de mayo; y para el III Pac del 21 al 31 de agosto.

Censo de matrícula

Durante este año se realizarán tres procesos de censo de matrícula, el primero está programado del 12 al 19 de abril, el segundo censo se desarrollará del 2 al 9 de agosto y el último censo del año será del 22 al 29 de noviembre.

Cursos

En este 2021 se desarrollarán once ediciones del Curso de Introducción a la Vida Universitaria; el primero será del 18 de enero hasta el 29, y el último del 6 al 10 de diciembre. Asimismo, se realizarán diez procesos de orientación profesional durante este año, iniciando el primero el 19 de febrero y culminando el 19 de noviembre.

Estudiantes readmitidos

Durante el año, la UNAH implementa un período de tiempo para que los estudiantes puedan presentar su solicitud de readmisión en la institución y de ser aprobada, puedan continuar con sus estudios. En el I Pac se habilita del 11 al 21 de enero para presentar la solicitud, en el II Pac del 30 de abril al 15 de mayo; en el III Pac del 21 de agosto al 4 de septiembre y para el I Pac del 2022, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Graduaciones

En el mes de febrero se tiene programado el desarrollo de las primeras graduaciones públicas del año que se realizarán del 24 al 26 de febrero, la segunda ceremonia será del 7 al 9 de abril, las terceras graduaciones del 23 al 25 de junio, una cuarta ceremonia se realizará del 20 al 22 de septiembre y las últimas graduaciones públicas se desarrollarán del 24 al 26 de noviembre.

Pruebas de admisión

Entre las fechas importantes están la inscripción, pago y aplicación de las pruebas de admisión, cabe mencionar que para este año el Consejo Universitario aprobó la realización de dos procesos de aplicación de pruebas. El primer proceso es del 15 al 18 de abril en donde los alumnos deberán inscribirse y efectuar el pago correspondiente en un tiempo habilitado del 1 al 10 de febrero. Los estudiantes que aprueben este proceso podrán ingresar durante el tercer período académico de este año.

El segundo y último proceso de aplicación de las pruebas de admisión será del 23 al 26 de septiembre y los estudiantes de secundaria podrán inscribirse y realizar el pago del 5 al 14 de julio. Los estudiantes que logren aprobar la prueba iniciarán clases el primer período académico de 2022.

Asuetos

El primer asueto que gozará la comunidad universitaria será del 29 de marzo al 4 de abril correspondiente a la Semana Santa, seguido del 14 de abril, cuando se festeja el Día de las Américas.

El feriado del 1 de mayo, Día del Trabajador, se gozará el lunes 3 de mayo y para el mes de septiembre se otorga el 15 de septiembre festejando el Día de la Independencia y a los docentes se les brinda el 17 de septiembre por la celebración del Día del Maestro.

Y las vacaciones entre la finalización y comienzo de cada período académico están contempladas del 10 al 16 de mayo, después de finalizar el II Pac, las vacaciones serán del 30 de agosto al 5 de septiembre y al finalizar el III Pac, las vacaciones inician en diciembre a partir del día 20 hasta principios del año 2022.

Los feriados del mes de octubre estarán sujetos según decreto del Poder Legislativo que, de acuerdo a años anteriores, acuerda tres fechas conmemorativas, gozarlas en una misma semana de ese mes. Adicionalmente a esa fecha se conmemora el 15 de octubre conquistado como el Día de la Autonomía Universitaria, que se suma a la semana de feriados.

Noticias relacionadas:

Comentarios