Conoce las nuevas opciones de estudio que la UNAH ofrecerá a la comunidad hondureña

Para este 2018, la UNAH proyecta la implementación de al menos 11 nuevas licenciaturas a su oferta académica a nivel nacional, así como la extensión de algunas que por su pertinencia ya se sirven en otros campus.

Año a año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) articula e incorpora nuevas carreras a nivel de grado y postgrado, con el propósito de ofrecer a la comunidad hondureña, mayores y más variadas oportunidades de estudio en las diferentes áreas del conocimiento.

En búsqueda de un equilibrio entre su oferta académica y la demanda de recurso humano en el mercado laboral, además de las carreras actuales, este año la Alma Máter tiene alrededor de 40 técnicos en proceso de creación y 15 en proceso de aprobación.

El titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), Raúl López, resaltó que la idea es igualar en número a las licenciaturas, con el propósito de que la comunidad hondureña tenga más opciones para elegir.

Carreras técnicas

Entre los programas de estudio que se encuentran a la espera de los dictámenes respectivos están los técnicos universitarios en Meteorología, en Operaciones de vuelo y en Prótesis Bucal, para Ciudad Universitaria. Esta última se ofertará también en la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), al igual que los técnicos en Histocitotecnología, en Disector Anatómico, en Enfermería para Cuidados Intensivos y el de Auxiliar de Farmacia.

De éstas, según lo expresado por López, la más pronta a ser abierta es el Técnico en Meteorología, pues ya se encuentra en Educación Superior para su aprobación. Esta carrera estaría recibiendo matrícula a partir del primer período académico de 2019.

El funcionario señaló que el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras, que actualmente se imparte en Ciudad Universitaria, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, y en los centros regionales de Occidente (CUROC), Comayagua (CURC) y Danlí (UNAH-Tec Danlí), es una de las carreras con más expectativas de recibir matrícula este año, asimismo indicó que en la actualidad se trabaja en la virtualización de las asignaturas que la conforman, a fin de ampliarla a otras regiones del país.

El CUROC proyecta la apertura del Técnico en Agricultura Sostenible, del Técnico en Mecanización de Café, en Calidad del Café y en Construcciones para el Procesamiento de Café y Cacao. Mientras tanto, en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) se estaría ofertando la Carrera de Industrialización y Calidad de Cacao y la de Monitoreo Marino Costero, al igual que en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

En el CURLA, por su parte, se busca la apertura del Técnico en Gestión de la Economía Solidaria y el Técnico en Gestión y Calidad de Agua; esta última también se estaría ofertando en UNAH-Tec Danlí.

López señaló que todas las carreras técnicas se diseñan en función de la demanda del mundo de trabajo y resaltó, entre las ventajas de estas, la especialización en un ámbito profesional específico y la rápida vinculación con el mundo del trabajo. Para el desarrollo y fortalecimiento de dicha oferta, la UNAH suscribirá una serie de convenios con otras instituciones y empresas tanto nacionales como internacionales.

“Las carreras técnicas no hacen competencia con las licenciaturas, sino más bien fortalecen las unidades académicas en su conjunto”, expresó.

En la actualidad hay alrededor de 2,600 universitarios a nivel nacional estudiando carreras técnicas, y este año, con los universitarios de primer ingreso, se espera alcanzar los tres mil.

Nuevas licenciaturas

Para este 2018, la UNAH proyecta la implementación de al menos 11 nuevas licenciaturas a su oferta académica a nivel nacional, así como la extensión de algunas que por su pertinencia ya se sirven en otros campus.

En Ciudad Universitaria se estaría incorporando Ciencia Política, Teatro, Danza, Artes Visuales, Criminalística, Geología, Ciencias de la Tierra y Gestión ambiental para el desarrollo sostenible, además de la Licenciatura en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, vía convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. De igual manera, se encuentra en etapa de diagnóstico para elevarlo a licenciatura el Técnico Universitario en Imágenes Médicas y la ampliación de la Licenciatura en Ecoturismo, al igual que en UNAH-VS.

En dicho campus universitario situado en el norte de Honduras, la oferta académica será reforzada con la creación de las licenciaturas en Administración Marítima y Portuaria y Gestión Logística en Transporte Internacional, así como con la Ingeniería en Operaciones y Logística, y la ampliación de Ecoturismo y Lenguas Extranjeras.

Mientras tanto, en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) será ampliada la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas; la Licenciatura en Desarrollo Local, que el año anterior fue extendida al CURC, pasará a ofrecerse también en el Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (CURVA) y en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental, y el Plan A de Enfermería al CURC y al CUROC, donde el Plan B se encuentra en proceso de desgaste.

A esta lista de carreras se suma la oferta de asignaturas en la modalidad virtual, que varía cada período académico y que cada vez se hace más fuerte y variada.

Como parte de las prioridades de la Reforma Universitaria, las nuevas carreras se orientan a tres grandes áreas: Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias.

Noticias relacionadas:

Comentarios