Conoce lo más destacado de las Universidades Públicas de Centroamérica

A pesar de que la pandemia ha tenido un impacto profundo en la academia de manera presencial.  La actividad en las universidades no cesa principalmente a nivel de investigación ya que el proyecto satélite Morazán continúan con su plan original para ser lanzado en el 2021.

En temas de docencia, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) lanzó un programa para formar docentes y los  estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) propone una mayor inclusión de la bibliografía escrita por mujeres en los programas de los cursos.

A continuación las notas más destacadas:

Honduras

14 Jóvenes hondureños contribuirán al desarrollo del proyecto Morazán, iniciativa regional encaminada a diseñar, construir y operar el satélite integrado por tres países de Centroamérica, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Por otra parte la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó el lanzamiento oficial de la Oferta de Formación Docente en tiempos de Pandemia en alianza con la Secretaría de Educación a fin de brindar a los docentes cursos sobre estrategias para la utilización de recursos tecnológicos en la gestión y ejecución de actividades de aprendizaje en contexto mediado por TIC.

Costa Rica

Por su parte el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y con el apoyo de Ministerio de Ambiente, desarrollaron el “Concurso de Innovación para Estilos de Vida Sostenibles 2020”. El objetivo de este concurso fue promover y estimular la búsqueda del talento y destrezas de jóvenes emprendedores en temas de eco-innovación para los estilos de vida sostenible.

Una iniciativa planteada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) propone una mayor inclusión de la bibliografía escrita por mujeres en los programas de los cursos, como una acción clave para continuar avanzando hacia la equidad de género en la institución. El proyecto “Mujeres en la bibliografía” es impulsado por las estudiantes Valería Rodríguez Quesada y Ariana Quesada García, quienes detectaron la carencia de textos escritos por mujeres en la literatura propuesta por los docentes de sus carreras.

Nicaragua

La Universidad Nacional Agraria (UNA) participará en el lanzamiento regional de la publicación “El pequeño libro de empujones verdes”, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dirigida a reducir las emisiones de carbono, disminuir los desechos y fomentar la adopción de dietas y modos de vida sostenibles desde los campus universitarios.

Por otro lado la maestra Martha Benavente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizo el trabajo de investigación “Estudio Comparativo de la Absorción de Aluminio de Soluciones Acuosas usando Quitosano y Cascarilla de Arroz”, con el objetivo de comparar la efectividad para la remoción del aluminio de aguas sintéticas y agua potable, así como reducir el impacto ambiental negativo de los residuos generados por la industria agrícola y acuícola al utilizarlos como absorbentes de metales pesados.

Panamá

La profesora Olivia Candanedo, Directora  de Desarrollo Institucional  de la Dirección de Planificación  de la Universidad Autónoma de Chiriquí,  hizo entrega formal  del Plan Estratégico Institucional 2018-2023, aprobado por el Consejo General Universitario el 19 de agosto 2020. Este proyecto propone de un plan de acción, que definen las metas y logros  de alcanzar durante el periodo de la Administración de la  Rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Mientras tanto la Universidad de Panamá (UP), organiza Gran Concierto Virtual, en el marco de la celebración de sus 85 años de fundación. El evento será desarrollado el 27 de octubre a partir de las 5:00 pm. El evento es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura, contará con la participación de: Los Juglares, el grupo Matíces, La Orquesta de Cámara, la Orquesta Filarmónica y La Estudiantina Federico García Vallejo.

Guatemala

Tras cinco sesiones de la mesa de diálogo y más de un mes desde que iniciaron las negociaciones que buscan resolver el conflicto por el que se mantienen cerrados los edificios de Rectoría y Dirección General de Administración de la Universidad de San Carlos Guatemala (USAC) los estudiantes abandonan la mesa de diálogo y exigen continuar las negociaciones con integrantes del Consejo Superior Universitario.

El Salvador

Víctor Hugo Hurtarte Martínez, de 24 años, estudiante de séptimo año del doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) recibirá el 20 de octubre el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)  a los estudiantes más sobresalientes de sus 22 instituciones miembros. Víctor Hurtarte, quien actualmente desarrolla su internado en el Hospital Nacional Rosales, en primera línea en el combate contra el COVID-19, asegura que desde pequeño fue influenciado por sus dos padres, quienes también son médicos, pero que siempre buscó estudiar una carrera que le permitiera ayudar a las personas.