Conoce los aportes del neurólogo Chrysostomos P. Panayiotopoulos

"Para mí fue un honor poder colaborar con el profesor Chrysostomos P. Panayiotopoulos, él ha sido uno de los héroes científicos del estudio de las epilepsias a nivel mundial", doctor Marco Tulio Medina.

Chrysostomos P. Panayiotopoulos fue un destacado médico griego en el área de la epilepsia, cuyos aportes revolucionaron el campo de la neurología. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), es considerado uno de los padres de la epileptología moderna que descubrió el Síndrome Panayiotopoulos.

Nacido en la isla de Tinos, en Grecia, el 31 de enero de 1938, estudió medicina y se especializó en Neurología y Neurofisiología Clínica en Grecia y en Inglaterra, investigando distintos aspectos clínicos y neurofisiológicos de la función nerviosa. Con la identificación del Síndrome Panayiotopoulos logró dedicar su vida profesional a la distinción de variantes de una condición que había sido previamente generalizada tanto en diagnóstico como en tratamiento.

Cabe destacar que trabajó en más de 140 artículos y editoriales en revistas como  BrainNeurologyAnnals of NeurologyArchives of Disease in ChildhoodEpilepsia, Journal of Child Neurology, Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, entre otras. Asimismo, es bastante reconocido por sus libros, entre ellos “Una guía clínica a síndromes epilépticos y su tratamiento”.

Panayiotopoulos falleció a sus 82 años este 2020, dejando un legado y aportes significativos en el campo de la medicina.

Síndrome Panayiotopoulos

El Síndrome Panayiotopoulos se conoce como una epilepsia benigna de la infancia idiopática relacionada con convulsión en niños(as) manifestándose con ataques epilépticos autonómicos y un estado epiléptico autonómico. Este tipo de epilepsia en la niñez aparece peligrosa y angustiosa para los que lo presencian, pero fue claramente entendida por el profesor Panayiotopoulos como una forma benigna de epilepsia.

“A pesar de una fuerte resistencia inicial sobre el reconocimiento disruptivo de este síndrome, el se mantuvo consistente con la evidencia ayudando a pacientes para evadir intervenciones químicamente drásticas o intervenciones quirúrgicas, que caracterizaban los tratamientos de ese tiempo”, expuso la ILAE.

Como resultado de sus estudios en epileptología y otras áreas de neurología, fue capaz de definir un numero de técnicas científicas innovadoras como la onda F de crono dispersión, una medición altamente sensitiva de conducción de nervio conductor utilizado para testear la integridad nerviosa en neuropatías periféricas.

Colaboración con el doctor Marco Tulio Medina

El destacado investigador hondureño doctor Marco Tulio Medina tuvo la oportunidad de colaborar con Chrysostomos P. Panayiotopoulos para el capítulo 17 del libro denominado “Síndromes epilépticos de la lactancia, de la niñez y adolescencia”, uno de los textos más importantes a nivel internacional que ha tenido una amplia trascendencia desde los inicios en 1984 con seis ediciones, desarrollado por la Escuela Francesa y dirigido inicialmente por el doctor Joseph Roger, de la Comisión de Clasificación de Epilepsias de la ILAE.

“Tuve la oportunidad de estudiar bajo la tutela de esta escuela dirigida por el profesor Roger y la doctora Charlotte Dravet. La guía Azul es una guía para los médicos a nivel mundial, ha sido el espacio académico donde muchos investigadores colocaban la información para enseñar a jóvenes alrededor del mundo”, expresó Medina.

Sobre su participación en el libro, comentó que en 2011 sus profesores le invitaron a formar parte en la quinta edición, editado por doctores que habían sido sus maestros en la Escuela Francesa, entre ellos Michelle Boreau y Pierre Genton, teniendo la oportunidad de colaborar con el profesor Chrysostomos P. Panayiotopoulos en el capítulo 17 “Epilepsia de ausencias en la niñez”.

“Para mí fue un honor poder colaborar con el profesor Chrysostomos P. Panayiotopoulos, él ha sido uno de los héroes científicos del estudio de las epilepsias a nivel mundial, él descubrió un síndrome que lleva su nombre y que afecta a niños. Quisiera resaltar la enorme pérdida que ha representado su muerte recientemente”, confesó Medina.

Para el doctor Medina, Chrysostomos P. Panayiotopoulos, además de ser una persona académica, realmente admirada, también era un gran ser humano, por lo que el haber trabajado con él representa un orgullo.

Cabe destacar que este capítulo habla sobre una de las enfermedades neurológicas más comunes como es la epilepsia de ausencia de la niñez, anteriormente denominado como el “pequeño mal”, que había sido descrita por varios autores, incluyendo un neurólogo suizo que en 1770 hablaba con una niña que tenia episodios frecuentes de pérdidas instantáneas de la conciencia, con un pequeño movimiento de ojos se desconectaba y al cabo de unos segundos regresaba de su desconexión, episodios que ahora se conoce como ausencias.