Conoce los mitos sobre los insectos

La mariposa negra el más común de los mitos. Dicen de ella que atrae la muerte o la mala suerte.

¿Cuántas veces ha escuchado decir "no mates a las esperanzas porque son de buena suerte” o “no toque a las mariposas, el polvillo puede dejarte ciego”? pues nada de esto es verdad, lo que sí es verdad es que por cada persona hay 10 mil insectos y todos estos contribuyen al equilibrio de los ecosistemas.

No existe tal cosa como las mariposas negras de la muerte, sino que más bien su color oscuro casi negro es porque son nocturnas y necesitan ocultarse de animales depredadores por las noches. Las mariposas son también transportadoras de polen y mantienen el bienestar de las flores y otras plantas, explicó Christian Wildt, biólogo, encargado del Museo de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los insectos presentan a lo largo de su vida una serie de estados de desarrollo que, en muchas ocasiones, son totalmente diferentes, tanto en forma como en fisiología del insecto adulto o perfecto llamado 'imago'.  Tras la fecundación se depositan los huevos en la hembra y se forman larvas, esto quiere decir que van evolucionando de tal manera que se convierte en un animal con patas, antenas y en la mayoría de ocasiones alas, como las mariposas que además atraviesan una metamorfosis, explicó el biólogo.

Otro mito es lo del insecto palo, la gente dice que la picadura de este animal hace que las personas se pongan sumamente delgadas y que esto los lleva a la muerte, pero es totalmente falso, ninguna picada de un insecto como ese puede llevar a la muerte a las personas, su forma de palo se debe a su tipo de camuflaje en la naturaleza.

También existen otros insectos considerados de buena suerte como el escarabajo gema o esmeralda, autóctonos principalmente de Honduras y por el cual un coleccionista puede llegar a pagar hasta por 300 dólares, comento Wildt.

El museo de Entomología

Si usted quiere conocer más sobre el maravilloso mundo de los insectos, mariposas y otra gran cantidad de variedades de estos invertebrados, la UNAH cuenta con el Museo de Entomología, donde le explicarán detalladamente cualquier cosa que usted desee saber.

El museo se encuentra ubicado en el edificio J1 y atiende de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM, un lugar distinto por conocer, y puede asistir con su familia ya que está abierto para cualquier persona y estudiantado en general.

También en el museo puedes conocer otros mitos, observar las alas de las mariposas de cerca, recibir una explicación de cada insecto y verlo en su ambiente, como también podrás disfrutar cada cierto tiempo de una feria gastronómica con insectos, elaborada por la Carrera de Biología, así como el Festival de la Abeja.