Conozca los nuevos pasos para habilitación de cuenta, cambio de carrera y readmisiones

Para este 2021 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa sus actividades académicas y administrativas de manera virtual, por lo que sus trámites y procesos académicos también se han habilitado y continuado en esa modalidad.

A continuación, conozca las disposiciones vigentes sobre la habilitación de cuentas académicas para los estudiantes que han dejado de estudiar por algunos períodos académicos, también sobre el procedimiento para hacer cambio de carrera, y de tener bajo índice académico, poder ser readmitido en la Máxima Casa de Estudios.

Habilitación de la cuenta

Después de seis períodos académicos inactivos, es decir, sin cursar ninguna asignatura en dos años -aproximadamente-, la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP) inhabilita la cuenta académica del universitario.

Antes de la pandemia del COVID-19, el procedimiento de habilitación de la cuenta académica era que el estudiante debía entregar una solicitud escrita exponiendo el caso de su ausencia estudiantil, sumado con el historial académico impreso que proporciona la DIPP. En este caso, ahora el estudiante debe enviar un correo electrónico al coordinador de carrera, solicitando la habilitación de su cuenta, adjuntando el historial académico que aparece en la plataforma digital de la UNAH y justificando el tiempo que estuvo sin estudiar. Después el coordinador de carrera envía un correo a la DIPP y de esa forma se gestiona la habilitación de la cuenta para que el estudiante pueda continuar sus estudios en la Alma Máter.

Cambio de carrera

La UNAH permite a los estudiantes optar por cambios de carrera en dos oportunidades de acuerdo a lo establecido en las Normas Académicas en el Capítulo XI en los artículos 167 al 172. “La primera matrícula no se cuenta en dicho número de cambios. El cambio de carrera se efectuará en las fechas establecidas en el calendario académico”, se lee en el documento.

De acuerdo con el artículo 169, “para realizar cambio de carrera, el estudiante debe tener el índice académico de permanencia vigente en la UNAH (70%) o los definidos para cada carrera, el que siempre será mayor a este. Si el estudiante no cumple con el índice definido por la carrera, deberá ser sometido a estudios y dictamen respectivo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y /o unidades referentes en los centros regionales”.

Asimismo, está establecido que todo el procedimiento de cambio de carrera se realizará vía electrónica y estará disponible en la página web de la UNAH (www.registro.unah.edu.hn) durante todo el año, por lo que la resolución del dictamen será registrada por la coordinación de carrera.

El estudiante deberá ingresar al sistema en las fechas establecidas en el calendario académico (dos semanas antes de la matrícula de cada período) para verificar la aprobación del mismo y realizar el procedimiento indicado para concretar el cambio.

Para este 2021, la verificación de cambios de carrera está programada del 4 al 21 de enero para el I Pac, previo al inicio de clases; del 1 al 8 de mayo para el II Pac; y del 21 al 31 de agosto para el III Pac.

“El cambio de carrera se podrá realizar únicamente después de haber cursado tres períodos académicos consecutivos en los cuales haya aprobado como mínimo ocho (8) asignaturas; para un tercer cambio, además de lo anterior, debe haber realizado las pruebas vocacionales y un informe psicopedagógico de los especialistas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)”, establece el artículo 171.

Cabe destacar que este procedimiento varia en algunas carreras específicas que debe buscarse la asesoría de los coordinadores de carrera para realizar el cambio, y en varios casos hasta se requiere de un ranking de puntaje para solicitar este proceso.

Estudiantes readmitidos

Durante el año, la UNAH brinda la oportunidad a los universitarios que perdieron sus estatus de estudiantes regulares para que puedan ser readmitidos en la institución, cumpliendo con los índices académicos permitidos para su postulación, que son de 30% a 59 % para cualquier número de cuenta académica.

El alumno tampoco debe haber ingresado a la institución durante un período académico y haber aprobado cuatro asignaturas generales establecidas en los planes de estudios (Español, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras), de no haberlas aprobado, es obligatorio cursarlas en línea, una vez se apruebe su readmisión.

El estudiante debe hacer formal su solicitud de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico. Se debe presentar la solicitud en el I Pac del 11 al 21 de enero, para el II Pac del 30 de abril al 15 de mayo; y para el III Pac del 21 de agosto al 4 de septiembre, de igual manera, para el I Pac del 2022, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Además, el universitario debe firmar una ficha de compromiso obligatoria en la VOAE para que sea habilitado en la matrícula, una vez sea readmitido.

Todo lo anterior está sujeto a regulaciones, por ejemplo, una de ellas es que los estudiantes readmitidos poseerán una matrícula condicionada hasta lograr el índice académico requerido, en ese sentido, solamente tendrán 12 Unidades Valorativas (UV) para realizar su matrícula, de las 25 UV que les corresponde a estudiantes regulares, así como recibiendo asesoría académica por parte de la VOAE.

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