CONOCE LOS PIONEROS DEL DISEÑO GRÁFICO EN HONDURAS

Mujeres en las artes “Leticia de Oyuela” MUA presenta como parte del programa Primer Plano, la muestra “Pioneros del diseño gráfico hondureño” a cargo de Beatriz Travieso.

La exposición se realizará en la Sala de Usos múltiples, segundo nivel de la sede de MUA, y estará abierta al público del 26 de febrero al 12 de abril en horarios de martes a viernes de 9 de la mañana a las 5 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde. 

Esta es la segunda exposición de la primera serie del programa “Primer Plano”, que promueve el trabajo y propuestas artísticas de jóvenes que inician su trayectoria en las áreas de fotografía, diseño gráfico e ilustración, fomentando también muestras didácticas tal es el caso de “Pioneros del diseño gráfico hondureño” que contiene una serie de piezas como afiches revistas, periódicos, libros etc., los cuales han sido clasificado en tres áreas: agronomía, critica y editorial y destacando el trabajo de Rodolfo Deras, Juan Laínez, Edmundo Lobo y Evaristo López. 

Esta muestra es el resultado de la investigación y curaduría a cargo de Beatriz Travieso, diseñadora gráfica e ilustradora hondureña egresada de la Universidad Nacional de Colombia, que actualmente cursa una maestría en Diseño de Color en Tecnología en el Consorzio del Politécnico de Milano, Italia.

A continuación los pioneros del diseño gráfico en Honduras:

Edmundo Lobo (Chile/Honduras)

Chileno residente en Honduras. Huye de la problemática social a principios de la década de 1970 para asentarse en Costa Rica en 1973, y en 1974 contesta una convocatoria hecha por el Instituto Nacional Agrario en Honduras para creadores de imagen y profesionales con experiencia en artes graficas. 

Autodidacta, con conocimientos y experiencia en diseño, composición y producción gráfica.

Evaristo López (Honduras)

Hondureño. Realiza estudios en medios de Producción Gráfica en Alemania. Hereda de su padre la Litografía López. A lo largo de su carrera se ha asociado a varios proyectos  y culturales.

Rodolfo Deras (Guatemala/Honduras)

Es ingeniero de profesión, caricaturista de oficio y ajedrecista de pasión. Es uno de los caricaturistas más publicado de los 70 y 80 haciendo piezas criticas, humorísticas y didácticas. En 1974 la APH le entrego el premio como mejor caricaturista.

Juan Laínez (Honduras)

Pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. Inicia su carrera pintando las vallas publicitarias de los cines. Se especializa en composición de textos y pone en uso sus habilidades en la Secretaria de Cultura, Turismo e Información, donde fungió como director de arte durante 25 años.    

 

Noticias relacionadas:

Comentarios