Conozca los principales convenios aprobados por el Consejo Universitario en su sesión de abril

Sesión del Consejo Universitario correspondiente al mes de abril de 2021.

En su sesión ordinaria de abril de 2021, el Consejo Universitario aprobó una serie de convenios marcos de cooperación y de intercambio académico con destacadas instituciones internacionales entre ellas: El programa Erasmus+ y la Universidad Tecnológica de Lódz, Polonia; con la Universidad de San Sebastián, Chile; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, entre otras.

Cabe destacar que cada uno de los documentos expuestos ante este máximo órgano de dirección superior, tal como lo establece la legislación universitaria, contó con todos los dictámenes favorables emitidos por las diferentes unidades académicas-administrativas para su aprobación.

La primera propuesta aprobada fue una enmienda primera al convenio de cooperación entre el Programa de Seguridad Ciudadana Territorial y el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS- UNAH) encaminado en fortalecer el tema de investigación científica en esta temática.

Con el fin de fortalecer la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios y encaminada en beneficiar a la comunidad universitaria de la UNAH con programas de movilidad académica para los años 2020-2023, se aprobaron dos acuerdos interinstitucionales; el primero que involucra a la UNAH, el programa con Erasmus+ y la Universidad Tecnológica de Lódz, Polonia; un segundo entre la UNAH, Erasmus y la Universidad de Granada, España.

Otros de los acuerdos que recibieron el visto bueno en el seno de este máximo órgano para su firma fueron: el Convenio general de colaboración entre la UNAH y la Universidad de San Sebastián, Chile; el Convenio específico de colaboración entre la UNAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Convenio de cooperación interinstitucional entre la UNAH y la Asociación Foro Nacional de VIH/SIDA.

Siempre con la mirada de fortalecer la academia, la investigación científica y los trabajos de vinculación Universidad Sociedad de la Alma Máter, se aprobaron dos convenios marco de colaboración; uno entre la UNAH y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y un segundo entre la UNAH con la Universidad de Estudios Psicológicos en México (USEP).

Otro de los convenios discutidos y aprobado por los concejales fue un convenio marco de colaboración entre la UNAH y la Universidad Estatal de Paraíba, Brasil (UEPB, por sus siglas en portugués).

Ley Orgánica de la UNAH

Es oportuno recordar que de acuerdo con la Ley Orgánica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), publicada en el diario oficial La Gaceta, el sábado 12 de febrero de 2005, con número 30,234, en su artículo 7, el Consejo Universitario es el máximo órgano de dirección superior de la Alma Máter.

Además, establece que es el ente responsable de concertar y generar las políticas y estrategias de la gestión universitaria, con visión de largo plazo; realizar contraloría social, evaluar y reorientar el cumplimiento de los objetivos trascendentales de la UNAH; velar por la transparencia, la autonomía universitaria y los intereses de la Máxima Casa de Estudios del país.  

Respecto a su estructura organizativa, manifiesta que lo integran: las autoridades universitarias (el rector de la UNAH, los decanos de las facultades, los directores de centros regionales y el titular de la Dirección de Educación Superior); la representación de los claustros de docente y representación estudiantil a nivel de facultades y centros regionales, y como representante de la sociedad civil, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

En su artículo 8, define que los integrantes del Consejo Universitario se desempeñan ad honórem y que durarán en su mandato según su categoría. Por otra parte, dice en su artículo 9 que este máximo órgano sesionará ordinariamente una vez al mes (último viernes de cada mes) y extraordinariamente cuando sea necesario.

Presidencia

La presidencia de este máximo órgano actualmente recae en el rector Francisco Herrera Alvarado; la Secretaría del Consejo Universitario la lidera el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y Contable, Óscar Arquímides Zelaya; y la Dirección de Educación Superior está bajo la responsabilidad de la doctora Lourdes Rosario Murcia Carbajal.

Por otra parte, el articulo 7 de la Ley Orgánica de la UNAH establece que a las sesiones del Consejo Universitario pueden asistir, en calidad de observadores: los vicerrectores de la institución, un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UNAH y el titular de la Secretaría General de la Alma Máter, así como otras personas naturales o jurídicas invitadas especialmente por esta instancia.

Actualmente la dirección de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), está a cargo del doctor Julio César Raudales Torres, la máster Belinda Flores Padilla de Mendoza y el abogado Ayax Irías Coello, respectivamente.

Decanatos

En el caso de las decanaturas, esta labor la asumen la abogada Bessy Margoth Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; el doctor Jorge Alberto Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; la doctora Doris Mirtala Chinchilla, decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, y Rosamalia Ordóñez Ferrera, decana de la Facultad de Humanidades y Artes.

Asimismo, el doctor Miguel Octavio Flores Girón, decano de la Facultad de Odontología; el ingeniero Eduardo Joaquín Gross Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería; el doctor Nabil Kawas Khoury, decano de la Facultad de Ciencias; la doctora Martha Lorena Suazo Matute, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y la máster Vilma Lorena Ochoa, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Directores de Centros Regionales

A nivel de centros regionales el mando está en manos de Juan Jacobo Paredes Heller, director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS); la ingeniera Alina Sobeyda Molina Pineda, directora del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP); Carlos Humberto Lorenzana Martínez, director del Centro Universitario Regional de Nororiente (CURNO), y Julio César Turcios Vijil, director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC),

Además, Julio Emilio Lino Ruiz como director del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA); María Magdalena Landaverry, directora del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC); Gustavo Adolfo Rodríguez Espinoza, director del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST); Carla Lizzeth Garcés Rivera, directora del Centro Tecnológico de Danlí (UNAH-TEC Danlí), y Otilia Carolina Ventura Molina, directora del Centro Tecnológico del Valle de Aguán (UNAH-TEC Aguán).

Noticias relacionadas:

Comentarios