Conozca los principales logros alcanzados por el ITS-Tela impulsados por la Estrategia de Desarrollo Local

Uno de los proyectos de mayor impacto para el 2019 y 2020 a nivel comunitario, impulsado desde el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela), es la Estrategia de Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) 2018-2028, implementado en los municipios de Arizona y Esparta, en el departamento de Atlántida.  

Esta iniciativa en la que participan estudiantes, profesores, personal administrativo y voluntarios del ITS-Tela tiene como objetivo general brindar un acompañamiento directo por parte de la Academia para el desarrollo humano y sostenible de las municipalidades de Honduras, con la puesta en marcha de una serie de proyectos de vinculación Universidad-Sociedad, orientados en fortalecer aquellas áreas esenciales en materia educativa, en salud, economía y ambiente.  

Además, esta estrategia cuenta con el apoyo de las máximas autoridades de la UNAH: el rector Francisco Herrera Alvarado, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Centros Regionales (UNAH en el Valle de Sula), autoridades municipales, como de la cooperación externa entre ellas: la Cooperación Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras, mediante convenios.  

Gustavo Rodríguez, director del ITS-Tela, resaltó que este plan está enfocado en cumplimiento del artículo 160 de la Constitución de la República que manda a la UNAH contribuir en la solución de los problemas de la nación, y acorde al Modelo Universitario Tecnológico Intercultural del ITS-Tela, que establece promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas.  

Sobre este modelo educativo se detalló que además se busca fomentar la soberanía colectiva e individual, como el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, programas de educación continua a través de la educación no formal, como la aceptación y respeto a la diversidad e igualdad de los derechos, mediante el intercambio y el diálogo.  

Logros 2020   

Dentro de los principales logros alcanzados por el ITS-Tela durante el presente año 2020, año en que se han tenido que superar aquellos desafíos provocados por la pandemia del COVID-19 y del paso de los fenómenos meteorológicos Iota y Eta, es su integración permanente al Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Arizona y Esparta.  

“Respecto al COVID-19 este año, se formuló y gestionó ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una iniciativa con el nombre Fortalecimiento de las capacidades locales con equipo de bioseguridad para la prevención del COVID-19, en los municipios antes mencionados, con la donación de más de 4,000 mascarillas. Además, se impartieron seminarios virtuales de protocolos de bioseguridad dirigido a dueños de cafeterías y vendedores particulares”, detalló el académico.  

En la parte del desarrollo económico local, como resultado de los trabajos del ITS-Tela en conjunto con las municipalidades de Arizona y Esparta se logró la creación de un centro de gestión para la dinamización del ecosistema de emprendimiento en la región de la Bahía de Tela y de ambos municipios.  

En el mes de junio de 2020 se desarrolló la primera promoción del curso de asistente de cocina para 15 jóvenes de Arizona y Esparta, en alianza con las municipalidades y patrocinado por el programa Projoven de la F. Swisscontact, con fondos de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), indicó el director del ITS-Tela.  

Frente al paso de Iota y Eta  

“En cuanto a los dos huracanes que han afectado al país, Eta e Iota, se gestionó el proyecto con fondos administrados por Invest para la rehabilitación de la infraestructura de los municipios de Esparta y Arizona, Atlántida. En este contexto, también se gestionaron 486 filtros de agua para el consumo humano, en alianza con las municipalidades la organización Agua con Bendición y la Cámara de Comercio e Industrias de Tela”, amplió Rodríguez.  

Dentro de los objetivos superados para finales del 2020 destacan la atención de más de 600 familias afectadas con la realización de alimentos preparados por los estudiantes y docentes de la Carrera del Técnico Universitario de Alimentos y Bebidas (TUAB), como con la entrega de víveres y ropa, arduo trabajo incluido en esta estrategia de desarrollo local.  

Sobre las oportunidades de largo plazo, el director del ITS-Tela señaló que la Universidad continuará planificando nuevos objetivos a corto, mediano y a largo plazo, entre ellos: establecer alianzas con instituciones para emprender proyectos de desarrollo local, proponer carreras técnicas acorde a la nueva realidad, como el de establecer vínculos con universidades internacionales para emprender nuevos proyectos académicos.  

“Además, establecer estrategias de vinculación Universidad-Sociedad en el área de desarrollo económico, social y ambiental de los municipios de Arizona y Esparta, como un modelaje para impulsar el desarrollo humano y sostenible en esta importante región del país”, expresó el funcionario.  

Este es uno de los estudios socializados por los investigadores durante la Jornada Científica UNAH-CURC 2020 desarrollada por el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) el pasado viernes 27 de noviembre.

Antecedentes  

Entre los antecedentes de esta estrategia, con el apoyo de la DVUS, se mencionó que en el año 2019 se realizó un primer borrador del convenio tripartito entre las corporaciones municipales y la UNAH, a través del ITS-Tela. Asimismo, las municipalidades de ambos lugares contrataron al enlace municipal para la implementación de la estrategia, popularmente conocido como “Profesor vinculador viviendo en la región”.  

Por otra parte, se socializaron los puntos de actas de ambas municipalidades para su firma y actualmente en proceso de firma ante la Máxima Casa de Estudios, en su proceso de inclusión, se organizó la primera Feria Vocacional con los jóvenes de ambas comunidades, alcanzando la habilitación de más de 235 aspirantes para la realización de la Prueba de Aptitud Académica 2020, considerado uno de los grandes logros del ITS-Tela mediante esta estrategia.  

Además, siempre con el apoyo de la cooperación Suiza, se desarrollaron diferentes cursos de cocina, electricidad y refrigeración en los cuales se beneficiaron a más de 90 alumnos pertenecientes a los municipios de Arizona y Esparta, como respuesta a un diagnóstico de necesidades en la región, entre otros logros.

765cdc11 4c7b 4f22 8382 a829bec154cf

Noticias relacionadas:

Comentarios