Conoce los requisitos de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones estudiantiles

Las elecciones se proyectan para abril de este año.

Con la finalización de la capacitación de los órganos electorales a nivel nacional, la Comisión Técnica Electoral (CTE) tiene programado arrancar en el mes de febrero con el proceso de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Reglamento Electoral Estudiantil, en su artículo 37, describe cuáles son los procedimientos de inscripción de las candidaturas para aquellos estudiantes que aspiran ostentar cargos electivos para el autogobierno estudiantil, para ser miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y como representantes ante el Consejo Universitario.

Procedimiento

El documento detalla que los interesados deben acudir tanto al Comité Técnico Electoral y a las Juntas Electorales Locales (JEL) correspondientes a su facultad o centro regional. Cabe recalcar que la convocatoria para esta etapa del proceso se dará a conocer en los próximos días.

Amplía que cada candidatura podrá presentar solamente un candidato(a) o planilla por cargo u órgano con su(s) respectivo(as) suplente(s), según el caso.

La solicitud de inscripción de candidaturas deberá contener, para cada postulante, la siguiente información:

  1. a) Nombre completo
  2. b) Carrera y número de cuenta
  3. c) Cargo para el cual se postula
  4. d) Documentos que acrediten los requisitos exigidos extendidos por la autoridad competente
  5. e) Fotografía tamaño pasaporte en formato impreso y digital.

Otro de los requisitos para la inscripción de las planillas para los cargos de Asociación de Estudiantes por carrera, para los cargos ante el Consejo Universitario, para el Comité Ejecutivo de Asociaciones de Estudiantes por Facultad, como para los centros regionales, es que los aspirantes deberán cumplir con la presentación de un mínimo del cinco por ciento (5%) de las firmas de los estudiantes matriculados, en el período académico en que se desarrollará el proceso electoral.

En el caso de las candidaturas para ser miembros de la FEUH, el documento manda que los aspirantes deberán presentar como mínimo ante los órganos electorales correspondiente el cinco por ciento (5%) de las firmas de estudiantes en cuatro (4) facultades y cuatro (4) centros regionales.

Uno de los párrafos del artículo 38 del REE dice: “una misma firma podrá ser válida para inscribir candidaturas en los diferentes niveles electivos simultáneamente. Un mismo estudiante podrá proveer su firma a más de un actor estudiantil para su respectiva inscripción; en ningún caso se pueden duplicar las firmas para un mismo cargo y actor estudiantil”.

Presentación de las firmas

El artículo 39 manda que los aspirantes deberán presentar las firmas recolectadas mediante un formato original acompañado de una copia, plantilla de recolección de firma, que será otorgada por la CTE y la JEL según corresponda el caso.

Una vez recolectadas las firmas, se deberán devolver a los órganos electorales antes mencionados, seguidamente la CTE y la JEL contarán con el término de cuatro (4) días calendario para cotejar, validar y certificar en base al Censo Electoral Estudiantil, las nóminas y listados presentados para la inscripción de aquellos actores estudiantiles que hayan reunido el total de firmas requeridas y cumplido con los demás requisitos legales.

El siguiente paso consistirá en que la Comisión Técnica Electoral emitirá la resolución de los actores estudiantiles legalmente inscritos, es decir, aquellos aspirantes que participarán a nivel nacional en las elecciones estudiantiles.

Asimismo, la CTE acreditará a los integrantes ante la Junta Electoral Nacional propuestos por dichos actores, para proceder a la posterior instalación de esta instancia. Además, la CTE será la encargada de evacuar (con base a ley) cualquier tipo de reclamo, objeción o impugnación de las candidaturas identificadas en el proceso de inscripción.

Con la inscripción en propiedad de las diferentes planillas, la CTE se encargará de publicar en los diferentes medios de comunicación de la UNAH y del país las candidaturas legalmente inscritas que participarán en las elecciones estudiantiles programadas para el mes de abril de 2020.

Artículo 45

El artículo 45 del Reglamento Electoral Estudiantil dice: “de presentarse el caso que en una unidad académica o carrera solo se inscriba una planilla, la elección para ser ratificada deberá alcanzar al menos la mayoría simple del número de electores habilitados para votar en su respectivo censo electoral. De no alcanzar su ratificación, se someterá al procedimiento de una segunda vuelta electoral, procurando la inscripción de nuevas planillas.

Noticias relacionadas:

Comentarios