Conoce los requisitos para solicitar crédito por concepto de matrícula

Fotografía: Delmer Membreño.

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) Ayax Irías, informó que los estudiantes que necesiten solicitar crédito por el concepto de matrícula deben presentarse ante la VOAE para realizarles un estudio socioeconómico.

"Este beneficio se viene otorgando desde hace cinco años y está orientado en auxiliar a estudiantes que por razones económicas tienen dificultad para el pago de la matrícula. En VOAE se realiza un estudio socioeconómico para determinar si la causa es de esa índole.  Se manda ese dictamen a la Vicerrectoría Académica para que previo al cierre de la matrícula los estudiantes puedan hacer uso de este beneficio”, detalló el vicerrector.

Pasos

1.- El estudiante realiza solicitud de crédito de matrícula a la VOAE.

2.- La VOAE a través del Área de Desarrollo Humano realiza estudio socioeconómico con el propósito de corroborar que la persona no puede asumir el costo de la matrícula en este momento.

3.- Se remiten los resultados del estudio a la Vicerrectoría Académica y se solicita que autorice a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) la no cancelación de las asignaturas matriculadas debido a falta de pago, el cual será recargado en el siguiente período académico.

4.- El estudiante firma en la VOAE un compromiso de pago, mismo que indica que el monto se verá reflejado en el siguiente período académico. La VOAE y la DIPP darán el respectivo seguimiento a cada caso.

Excepciones

“El papel de la VOAE en este caso es determinar si se justifica o no darle al estudiante esa posibilidad de crédito correspondiente al pago de la matrícula. En épocas anteriores atendimos a siete estudiantes que adujeron tener ese problema, sin embargo, personal de la VOAE los entrevistaron, evaluaron sus situaciones económicas e identificaron casos que a los estudiantes en realidad se les olvidó hacer el pago de la matrícula, o presentaron otras excusas que no tienen que ver estrictamente por su situación económica, por lo anterior, queremos enfatizar que deben estar muy claros que este beneficio es de carácter puntual”, señaló el funcionario de la UNAH.

Centros Regionales

Por su parte, Erin Matute, jefe del Área de Desarrollo Humano de la VOAE, detalló que, en el caso de los centros regionales, los interesados en realizar dicho trámite deberán abocarse a los enlaces de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles de su campus universitario.